domingo, 28 de febrero de 2010

Técnica en fotografia nocturna, Fotografia de larga exposición II

De noche, la fotografía de larga exposición ofrece una amplia gama de posibilidades creativas para los fotógrafos. Se requiere tiempo, paciencia y una técnica adecuada, pero por el resultado final merece la pena el esfuerzo. Aunque la fotografía nocturna se hace mejor con una réflex digital, con una cámara compacta de las apuntar y disparar, también son capaces de producir resultados espectaculares. Sin embargo, para mayor control y flexibilidad, nada puede sustituir a una réflex digital, las posibilidades son infinitas. En este tutorial se explican los conceptos básicos de la fotografía nocturna, con varios ejemplos específicos. Hay que tener en cuenta:
  • Lo más importante para la fotografía nocturna eficaz es un buen y sólido trípode. A veces se pueden obtener buenos resultados colocando la cámara en el suelo, tablas o salientes, pero con un trípode de buena calidad será mucho más fácil y seguro.
  • Siempre que sea posible, disparar a la cámara con un ajuste de ISO bajo. Esto nos dará una imagen más limpia y con la menor cantidad de ruido. Si los tiempos de exposición de la cámara, son excesivamente largos, puede ser necesario aumentar el valor ISO para captar suficiente luz. Las imágenes resultantes tendrán más ruido, pero es el precio que deberás pagar. Los valores bajos de ISO se puede utilizar también, si se está disparando en modo Bulb (más adelante más detalles).
  • Habilitar el Autodisparador y si es posible, establecer el bloqueo de espejo (MLU). El temporizador debe establecerse antes de una larga exposición para evitar el desenfoque de movimiento generado por movimiento de la cámara. LME es otro valor importante que evita las vibraciones que puede estropear la imagen. el espejo Se mueve antes de que el obturador se abra, permitiendo disminuir las vibraciones anteriores a la exposición. Con estas dos opciones se garantiza un efecto libre de imágenes borrosas. Utilizando un cable de control remoto o disparador inalámbrico, también puede evitar la vibración que empaña la imagen.
  • Establezca el enfoque en manual al infinito, cuando dispare en paisajes por la noche. En ambientes extremadamente oscuros, el autofocus no es capaz de bloquearse, por lo tanto, el enfoque manual se debe utilizar siempre y configurar el enfoque a una distancia infinita, con lo quedará toda la escena dentro de foco y obtendremos de una imagen nítida. Valores altos de apertura también pueden ayudar en los paisajes, ya que producen una profundidad de campo mucho más acentuado, así como una imagen más nítida en general.
  • Modo Bulb . Esta característica es la que da la mayor flexibilidad para la fotografía nocturna. El modo Bulb, permite exponer durante un período dado de tiempo, ya sea de 2 segundos, 2 minutos o 2 horas. Apertura y la ISO son pre-establecidos, pero la velocidad del obturador es determinado anualmente. Esto puede ser difícil, pero con un poco de práctica, llegará a ser una habilidad natural. La mejor manera de aprender es experimentar. Para disparar en el modo Bulb, por lo general se necesita un disparador remoto.
  • Disparando en RAW es el modo de garantizar el preciso equilibrio de blancos y exposición. Balance de blancos puede ser una cosa complicada por la noche, y la única manera segura de hacerlo bien es disparar en RAW, lo que le permite ajustar el balance de blancos después de efectuar el disparo en el proceso de revelado. Si prefieres disparar JPEG, puedes utilizar una tapa de balance de blancos para dar resultados más precisos. También ayuda a experimentar con diferentes ajustes de balance de blancos; en tungsteno, frecuentemente produce resultados más precisos, lo que ayuda a capturar el tono de la luz amarillento que menudo se encuentra en la noche.
Éstos son algunos ejemplos y aplicaciones específicas de fotografía de larga exposición:
  
Aunque no es todavía la noche, los disparos al atardecer se emplean las mismas técnicas. Sólo hay una pequeña ventana de tiempo para captar la luz de este tipo, así que presta atención a los tiempos y los colores.

 (Foto: Jesse Warren )

Esta larga exposición fue tomada con una cámara réflex en modo Bulb y un disparador remoto. Los grandes rastros de estrellas como éstos requieren velocidades de obturación de cómo mínimo una hora. También se pueden hacer muchas fotos de corta duración (de 30seg a 15min) y unirlas después con Photoshop. A esta técnica se llama "star trail" por en nombre un software especifico para este fin. Para más información de esta técnica seguid este manual de Daniel López.

 (Foto: Matthew Saville )

Senderos de luz se pueden hacer usando una linterna, puntero láser, teléfonos móviles u otros dispositivos con una fuerte de luz. Con exposiciones largas, se puede conseguir ser tan creativo como la imaginación lo permita.



(Foto: Matthew Saville )

Haga girar la cámara alrededor durante los últimos segundos de una larga exposición con el fin de obtener un efecto "Firefly".


 (Foto: Jesse Warren )

Esta foto fue tomada usando un disparador remoto y el modo Bulb, durante 82 segundos. A veces los niveles de luz son tan bajos que necesitan más tiempo de exposición de la cámara lo permite (normalmente 30 min).

 (Foto: Jesse Warren )  
 
Para producir un retrato con efecto fantasmagórico, simplemente disparas el flash, a continuación haces que se aparten los modelos y esperas mientras que la cámara para terminar la larga exposición.

 (Foto: Jesse Warren )

La fotografía de larga exposición puede incluso hacer que escenas nocturnas, casi parezcan de día, como se ve aquí en la playa de Kuta en Bali.

 (Foto: Jesse Warren )

La búsqueda de un terreno elevado, utilizando ángulos amplios, y cuidando la composición a menudo puede dar una perspectiva única en la larga exposición en la fotografía nocturna.

 (Foto: Jesse Warren )

Las cámaras compactas son también capaces de hacer disparos decentes en fotografía nocturna, aunque a un precio, el ruido. Para tomas con menos ruido con exposiciones más largas, utilice una réflex digital. Esta fue tomada con una A75 a ISO 400.

 (Foto: Jesse Warren )   
Basado en un articulo de Linkdelight.com

Imprimir

7 comentarios:

  1. Cuanto tiempo seria el maximo en modo bulb en una camara como la nikon D3100 antes que se caliente, o falle o se queme el sensor. osea hata cuanto seria aconsejable para que la camra no sufra?

    ResponderEliminar
  2. En una D70, recomiendan no pasar de 30 minutos...

    Yo en mi antigua 300D hice una toma de 2,5h pero salió mucho ruido a ISO100. Así que aun que se puedan hacer tomas muy largas, no siempre se sacan buenos resultados.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por compartir tu experiencia, excelente blog saboreo cada uno de tus articulos.

    ResponderEliminar
  4. Tienes Idea de Cuanto tiempo puedo exponer con una 5D mark III, mi objetivo es un 16 35 2.8L II lo que no tengo muy claro es si es mejor Isos Bajos y una expo larga a fin de reducir el ruido o isos altas y exposiciones cortas a fin de reducir los luidos producidos por el calentamiento del sensor.

    ResponderEliminar
  5. Y con una Zenit 11, ¿con cuánto tiempo máximo se puede hacer?

    ResponderEliminar
  6. Buenas alguien podra decirme si la Finepix S5600 S9600 permiten exposiciones tan largas y como se configura. Gracias...

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails