jueves, 18 de febrero de 2010

15 hermosas fotografías microscópicas del cuerpo humano

 Casi todas de las imágenes fueron capturadas utilizando un microscopio electrónico de barrido (SEM), un tipo de microscopio electrónico que usa un haz de electrones de alta energía para analizar las superficies de las imágenes. El haz de electrones del SEM interactúa con los átomos de cerca o en la superficie de la muestra para hacerla visible, resultando en una imagen 3D de muy alta resolución . Los niveles de aumento van desde x 25 (aproximadamente lo mismo que una buena lupa de mano) a cerca de x 250.000. Detalles increíbles de 1 a 5 nm de tamaño pueden ser detectados.

Podrás experimentar el poder del SEM en un viaje de auto-descubrimiento que comienza en la cabeza, viaja a través del pecho y termina en el interior del abdomen. Por el camino, verás lo que es normal, lo que ocurre cuando las células son apresadas por el cáncer y lo que pasa cuando un óvulo se reúne el esperma por primera vez. Nunca te verás a sí mismo de la misma manera.


1. Los glóbulos rojos


Tons of blood cells

Parecen dulces de canela, pero en realidad son el tipo más común de células sangríneas en el cuerpo humano -glóbulos rojos. Estas células tienen la misión de alto de llevar el oxígeno a todo nuestro cuerpo y en las mujeres hay alrededor de 4 hasta 5 millones glóbulos rojos por microlitro (milímetro cúbico) de sangre y de 5 a 6 millones en los hombres. Las personas que viven a mayor altura tienen  aún más debido a los bajos niveles de oxígeno en su entorno.

2. Un cabello humano roto


Split end of human hair

Deveria entregar una copia de esta imagen  a su peluquero para evitar esta imagen desagradable de la terminación de un cabello humano.

3. Las neuronas de Purkinje

Purkinje neurons

De los 100 mil millones de neuronas en su cerebro, Las neuronas de Purkinje son de las más grandes. Entre otras cosas, estas células son los maestros de la coordinación motora en la corteza del cerebelo. La exposición a sustancias tóxicas como el alcohol y el litio, enfermedades autoinmunes, las mutaciones genéticas que incluyen el autismo y las enfermedades neurodegenerativas pueden afectar negativamente a las células de Purkinje.

4. Células ciliadas del oído


Hair cell in ear

Lo que parece ver en primer plano es un grupo de células estereocilios dentro del oído humano. Estos detectan el movimiento mecánico en respuesta a las vibraciones del sonido en el oido interno.

5. Los vasos sanguíneos que salen de el nervio óptico


Blood vessels emerging from the optic nerve

En esta imagen, se muestran los vasos sanguíneos de la retina a que surgen desde el disco óptico de color negro. El disco óptico es un punto ciego porque no hay células receptoras de luz. En esta área de la retina donde es donde el nervio óptico y los vasos sanguíneos de la retina salen por la parte posterior del ojo.

6. La lengua, papila gustativa


Tongue with taste bud

A esta imágen se le ha mejorado el color para muestrar una papila gustativa de la lengua. La lengua humana tiene alrededor de 10.000 papilas gustativas que están involucradas con la detección de los sabores: salado, ácido, amargo y dulce.

7. Placa dental


Tooth plaque

Cepille sus dientes a menudo porque esto es la placa que hay en la superficie de un diente con una forma de "plantación de maíz"

8. Coágulo de sangre


Blood clot

¿Recuerda primera imagen? formas uniformes de glóbulos rojos. Bueno, esto es lo que pasa cuando las mismas células quedan atrapadas en la pegajosa telaraña de un coágulo de sangre. La celda del centro es un glóbulo blanco.

9. Alvéolos del pulmón


Scanning Electron micrograph of alveoli in the lung

Esto es una imagen mejorada de la superficie interior de su pulmón. Las cavidades son los alvéolos, que es donde se produce el intercambio gaseoso con la sangre.

10. El cáncer de pulmón


Lung cancer cells

Esta imagen deformada de las células de cáncer de pulmón en un marcado contraste con el pulmón sano en la imagen 9 anterior.

11. Vellosidades del intestino delgado


Villi of small instestine

Vellosidades del intestino delgado aumentan la superficie de los intestinos, lo que ayuda en la absorción de los alimentos. Mira de cerca y verás un poco de comida pegada en una de las grietas.

12. Óvulos humanos con las células de la corona


Human egg with coronal cells

Esta imagen es de un color púrpura, és un óvulo humano apoyado en un alfiler. El óvulo está cubierto con zona retliculada, es una glucoproteína que protege el óvulo, pero también ayuda a atrapar al espermatozoide cuando se unen.

13. Esperma en la superficie de un óvulo humano


Sperm on surface of human egg

He aquí un primer plano de un buen número de espermatozoides tratando de fertilizar un óvulo.

14. Embrión humano y el esperma


Human embryo and sperm

Parece que el mundo en guerra, pero en realidad son cinco días después de la fertilización de un óvulo , con algunas células de esperma alrededor intentando unirse a él. Esta imagen fluorescente fue capturada utilizando un microscopio confocal. El embrión y núcleos de las células de los espermatozoides se tiñen de morado, mientras que las colas de los espermatozoides son de color verde. Las áreas azules son uniones, que forman las conexiones entre las células.

15. Imagen en color del sexto día de la fecundación, la implantación


6 day old human embryo implanting

Y el ciclo de la vida comienza de nuevo: a los 6 días embrión humano comienza a implantarse en el endometrio, el revestimiento del útero.

Recomiendo que le deis un vistazo a la web de Wellcome Images   en dos palabras: " in - prezionante"

Todas las imágenes son utilizadas bajo la licencia Creative Commons de las imágenes Wellcome.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails