lunes, 8 de febrero de 2010

Siempre con el filtro puesto o es, ¿Una Leyenda urbana?

¿Debemos usar el filtro UV? ¿Debemos usarlo siempre? o por el contrario ¿Debemos olvidarnos de él para siempre?

Mirad fijamente estas imágenes y refexionad:


 Copyright Vincent Laforet para Newsweek


Oops! de foxypar4

RIP Lens de masochismtango

Desde el principio en mi andadura por el mundo de la fotografia de película química, siempre he llevado puesto un Filtro UV. Actualmente con la fotografia digital, ahún que no sea necesario, lo sigo usando y aconsejando a mis amigos.

En mi caso, lo llevo puesto casi siempre para proteger la óptica del viento, polvo, arena, incluso gente... Pero lo saco immediatamente cuando salgo de esas situaciones más comprometidas, de los paseos por la playa, de los tumultos... o por la noche. Con el parasol hay mas que suficiente para proteger de esos "toques involuntarios" incluso en fotografia nocturna. Prefiero estrujar al máximo la calidad de mis objetivos sin el filtro (Ya que no son L) y si me entra la vena de la seguridad, se lo pongo otra vez, eso si. ha de tener un mínimo de calidad (Yo uso los B+W)

Como un filtro está formado por dos superficies reflectantes y refractantes, siempre introducen una cierta degradación de la imagen, mayor o menor según sea la iluminación del motivo a fotografiar y la calidad del propio filtro. No le veo mucho sentido al gastarse una pasta en un objetivo de calidad y rebajarla poniendole delante un cristal que no va a producir ningún efecto beneficioso, al contrario, nos añadirá más aberraciones cromáticas, más reflejos parásitos y pérdida de nitidez.

Navegando por la web he encontrado un reportaje sobre este tema, de la mano de García Gálvez: Reflexiones sobre el Uso del Filtro UV  donde podréis comparar imágenes...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails