sábado, 20 de febrero de 2010

Reconocimento facial en Picasa 3.5

 Hace poco más de un año leí en un post en inglés, acerca de la última versión de Picasa, (el navegador/editor de fotos gratuito de Google) con la introducción de una característica de reconocimiento de rostro. Resultó que el supuesto era un poco prematuro ya que en realidad, sólo la habían dado a conocer esta característica en la versión de la herramienta en Web... pero hoy todo eso ha cambiado, han liberado la versión 3.5 de escritorio en el que incluye un buscador de getas!

Picasa es compatible con DNG, pero ¿podemos utilizar las etiquetas como palabras clave de la cara?
Ahora bien, esto está muy bien para los usuarios de Picasa, pero yo utilizo Lightroom para gestionar mis imágenes. Lo que yo había escrito anteriormente sigue siendo válido: Me gustaría encontrar una forma de trabajar esto en mi workflow. Afortunadamente, el software Picasa es compatible con los formatos RAW más populares, incluyendo el formato de Adobe DNG. Esto significa que se puede dar vuelta con Picasa en tu biblioteca de imágenes y identificar a las personas en sus fotografías.

Picasa no parece guardar los nombres en los metadatos de los archivos ... Esto es un engorro, ya que significa que no se puede utilizar el etiquetado en otras aplicaciones. Idealmente, usted desea que sea añadido como palabras clave en un formato estándar (por ejemplo persona: first_last o algo así). No estoy muy familiarizado con los entresijos de Picasa, así que esto puede ser posible (es necesaria más experimentación) yo no lo he visto en ningún lugar lógico hasta ahora. Otra posibilidad sería la de escribir un guión rápido que automatizará el proceso de lectura de las etiquetas de la cabecera de Picasa y la actualización de la imagen de EXIF con las palabras clave ...

Si alguien lo hace, o sabe de una manera de hacer algo como esto, por favor que lo pongan en los comentarios!

Acerca del rendimiento de la función de reconocimiento facial
La manera en que funciona el proceso es bastante sencillo: Picasa explora todas las imágenes y mira las caras. Si se sabe de quien es la cara, le asignará etiquetas automáticamente. De lo contrario, añadirá la cara al "Album de personas anónimas"  (Campo editable), donde se puede asignar nombres a los rostros manualmente. Haciendo clic en el rostro le permitirá asignar un nombre, y de allí Picasa aprovechará esta sugerencia y lo aplicará al resto de las caras que ha visto como esa. El software aparece "aprender", por lo que una vez que le empiece a darle algunas pistas, va a mejorar en la identificación de la gente. A pesar de la iluminación, la pose o incluso el enfoque (no es que haya muchos de esos casos... esto... bueno, quizás unos pocos).

Así que como he dicho, el proceso tomará algún tiempo. Con una CPU de 2.8GHz
8Core 2 Duo w / 6 MB de caché y 4GB de RAM...) necesita sólo el 10% de recursos de CPU, en un análisis de 30 GB de imágenes a la hora. Los resultados parecen prometedores hasta el momento y estoy seguro de que será una gran herramienta, una vez que se pueda encontrar la manera de extraer la información de Picasa y incrustarla en los metadatos...

Felicidades al equipo de Picasa de Google en un trabajo bien hecho y gracias por esta gran nueva característica!

Imprimir

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails