viernes, 12 de febrero de 2010

¿Convertir las imágenes a DNG durante la importación?


En el curso de Lightroom que hice en Barcelona con Fernando Ortega, apareció la pregunta de "si convertir las imágenes a DNG durante la importación". Fernando explicó sus ventajas y sus desventajas pero no recomendó nada al respecto. Personalmente, creo que es porque todavía hay cierta confusión sobre lo que es y lo que se hace a sus fotos. Esto hace que la mayoría de la gente que he preguntado lo mismo, contesten "No convertir a DNG".

La gente siempre habla del "terror" de lo que un DNG hará a su RAW original. Cuando se le preguntó a Fernando qué le ocurre a su archivo RAW, dijo que "las imágenes se convierten en un formato no-propietario de archivo abierto que resistirá la prueba del tiempo, incluso servirá si un día un fabricante de cámaras deja de dar soporte a sus formatos tradicionales". Entonces, se preguntan cuáles son los beneficios. Bueno, uno de ellos es por supuesto el hecho de que serías capaz de usar los archivos RAW de hace 50 años incluso si el fabricante de la cámara no existe o decidió no dar soporte a su formato de archivo RAW.

El beneficio del DNG está en que el tamaño del archivo es de aproximadamente 20% más pequeño que el archivo RAW correspondiente. Suena cursi pensar que se puede tener un archivo más pequeño, sin ningún tipo de pérdida de calidad. Ahora fíjate, no hay pérdida de calidad en el archivo DNG, pero de nuevo, sólo estoy diciendo lo que he oído de gente ahí fuera y las razones que dan para no usar o no comprender el DNG.

Una cosa más un archivo DNG almacena todos los valores de los metadatos y extras en el archivo en sí mismo, lo que no necesita un archivo XMP anexo, como los archivos RAW. Eso es estupendo, pero yo como uso de Lightroom, no tiene que preocuparse tanto "adosado", como si lo haría si sólo utiliza Camera Raw. Lightroom actualiza automáticamente el archivo DNG si se realizan cambios sin necesidad de ir al menú de fotos para guardar la configuración. Pero ¿y si en un futuro, el DNG deja de ser un formato estándar?


Personalmente, creo que la cosa del DNG es una buena idea. La vida de todos sería más fácil si todos los formatos RAW, fueran no propietarios como DNG y así serian compatibles entre sí. No tendría que preocuparse acerca de dónde y qué programas se utilizaron para abrirlos y Adobe no tendría la pesadilla que han fabricar soporte de Camera Raw y Lightroom y todos los formatos de archivo diferentes, tienen que mantener. Sin embargo, me temo que los grandes fabricantes no lo harán por algunas sórdidas razones que desconozco.

Yo sigo importando en RAW...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails