viernes, 22 de octubre de 2010

Los 10 errores más comunes de la fotografia

Generalmente cuando buscamos consejos acerca de fotografía siempre leemos temas relacionados con cómo mejorar, y por supuesto que esto es de gran ayuda, y para quienes estamos aprendiendo esto es invaluable, tener a la disposición toda esta información nos hace sentir más cómodos y motivados a la hora de salir a hacer fotos. ¿Pero qué pasa con lo que estamos haciendo mal? Sencillamente evitar errores es la mejor vía para hacer fotos extraordinarias, parece obvio pero muchas veces, lo más difícil es identificar los errores para así evitarlos.

Así como cuando un adicto, en su proceso de rehabilitación debe asumir que tiene un problema, nosotros para hacer mejores fotografías debemos aceptar, reconocer e identificar qué es lo que hacemos mal. Con esto en mente, podemos estar preparados para salir a disparar con nuestra cámara. Aquí les hablaremos de los errores más comunes que podemos cometer:

1.No tener un punto de interés suficientemente fuerte. La primera cosa a considerar es el tema o que es y por qué estamos haciendo una fotografía de ello. Las fotografías extraordinarias siempre tienen un punto de interés que es el elemento clave alrededor del cual se basa toda la composición. El punto de interés es probablemente lo que atrajo nuestra atención en primer lugar y debe ser capaz de mantener la atención del espectador.

2.No acercarse lo suficiente. Buenas composiciones no dejan duda en cuanto al tema de la fotografía. ¿Cómo asegurarse de que esto está claro? Una buena manera de empezar es llenar el encuadre con el sujeto. Esto ayuda a eliminar elementos innecesarios o no deseados y supera el error común de hacer el sujeto del tema demasiado pequeño e insignificante, lo que deja al espectador preguntándose acerca de lo que se supone es la fotografía. A menudo sólo dar unos pasos hacia el sujeto o emplear el zoom en poco hará una enorme diferencia. Esto también es posible corregirlo durante la post edición haciendo un recorte.

3.Enfocar en la parte equivocada de la composición. La parte más nítida de la imagen debe ser el punto de interés, así que debemos tener cuidado al enfocar. Si hay algo que no sea el sujeto principal es más nítido que el resto, entonces los ojos del espectador apuntaran en esa dirección.
La mayoría de cámaras compactas y réflex digitales poseen la función de bloqueo del enfoque, que se activa al presionar el disparador a medio recorrido. Esto nos permite bloquear el enfoque sobre el sujeto principal para producir imágenes más creativas y técnicamente mejores, al recomponer el encuadre sin que la cámara automáticamente cambie el punto de enfoque.

4.Colocar el sujeto en el centro del encuadre. Este es uno de los errores más comunes, y lo podemos observar en gran cantidad de fotografías. Centrar el tema a menudo contribuye a una composición estática por lo que deberíamos tratar de colocar el punto de interés alejado del centro del cuadro. ¿Entonces dónde colocar nuestro punto de interés? Efectivamente la respuesta sería mantener en mente la regla de los tercios, lo cual nos da un excelente punto de partida para una composición exitosa.

5.Incluir elementos que entran en conflicto con el tema. Evitar la inclusión de otros elementos que entran en conflicto con el sujeto principal. Mirar el espacio alrededor y detrás del sujeto y hacer que nada domine en color, forma o tamaño. Lo que dejamos fuera del cuadro es tan importante como lo que dejamos dentro.

6.No pensar en la dirección de la luz. Considerar la dirección de la luz y cómo se ilumina el sujeto, ya sea luz natural del sol, en interiores con iluminación incandescente, en la noche o simplemente una linterna, es fundamental en una fotografía y lo contrario puede dañar completamente los resultados. Es por eso que es vital siempre observar la luz. Si estamos conscientes que nuestro sujeto está en una posición inadecuada, ya sea porque otro elemento le produce sombra o porque él mismo se hace sombra, entonces podemos tomar medidas y corregir este problema, moviendo a nuestro sujeto, moviéndonos nosotros o esperar el momento adecuado del día.

7.La actitud digital. La fotografía digital es quizás lo mejor que nos ha podido ocurrir, podemos hacer cientos de fotos sin pensar en que estamos desperdiciando material (película) y además se puede observar de inmediato la captura que estamos haciendo. Sin embargo, la gente suele utilizar la retroalimentación de manera equivocada. Cuando se le pregunta a las personas con una cámara digital lo que más les gusta de su cámara, un gran porcentaje responderá que la mejor característica de las cámaras digitales es que pueden borrar las imágenes que no les gusta.
¿Desde cuándo borrar una imagen es una buena característica?
La calidad de una imagen sólo puede ser juzgada en una gran pantalla, a menos que sea algo muy notorio, por ejemplo, alguien que entró en el cuadro mientras que presionábamos el obturador, mi recomendación es nunca eliminar una imagen en el campo. La exposición correcta sólo puede ser juzgada por medio de un histograma, las pantallas de las cámaras digitales no están calibradas y no se verán bien con un sol brillante.
Usar las métricas (histograma, exposición, apertura, ISO) para juzgar la exposición de la imagen. Nunca juzgar por la forma en que aparece en la pantalla de la cámara. Siempre se puede borrar las fotos en casa, pero por lo general mantener todo.

8.La actitud Photoshop. Muchas personas suelen pensar que cualquier foto se puede arreglar durante la post edición. Ciertamente los programas de edición son invaluables herramientas para el fotógrafo pero no pueden convertir una foto mala en una buena, así de sencillo. Hay que hacer bien las cosas desde el principio, y que luego la post edición solo sea añadida para mejorar ciertos aspectos de la imagen, o para aplicar algún efecto como blanco y negro.

9.No tener paciencia. Muchas veces algunas personas me preguntan, “¿Cómo lograste esa foto?, si yo estaba contigo en el mismo lugar y no pude hacerla” La paciencia es una virtud y para el fotógrafo es indudablemente una fortaleza, esperar a que la magia ocurra frente a nuestro lente conlleva tiempo, pensar y esperar antes de hacer clic es el secreto.

10.Hacer muy pocas fotos. Uno de los mitos de la fotografía es que los grandes fotógrafos llegan al lugar, hacen un par de fotografías del sujeto y luego se van porque han hecho la captura perfecta. Lo cierto es que los grandes fotógrafos hacen tantas fotos como pueden o como la situación se los permite, siguiendo este ejemplo, debemos hacer la mayor cantidad de fotos, buscar y experimentar con distintos ángulos, cambiar los ajustes de nuestra cámara, más fotografías es más material con el cual trabajar.

Imprimir

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails