viernes, 29 de octubre de 2010

Como mantener limpio el sensor


Todos los propietarios de una cámara réflex estamos expuestos constantemente al problema de las partículas de suciedad en el sensor de nuestra cámara, pero ¿cómo nos afecta esto?.

Si después de una salida fotográfica al descargar las capturas en nuestro computador observamos puntos oscuros y manchas en nuestras fotografías, muy probablemente se deba a que el sensor de nuestra cámara esté sucio. Las réflex actuales poseen un sistema de autolimpieza del sensor pero aun así existen ciertas suciedades que este sistema no logra limpiar.

Sin embargo, para asegurarnos de esto debemos verificar lo siguiente:  Estos puntos oscuros y manchas aparecen en todas nuestras capturas siempre en la misma posición. Quizás sean menos notables en los fondos con una gran cantidad de detalles, y más notable en fondos lisos como el cielo azul, especialmente cuando hayamos empleado una pequeña abertura, pero que están ahí en todas nuestras fotografías.



Para comprobar que el sensor de nuestra cámara está sucio, lo podemos hacer fácilmente fotografiando una pared blanca, cielo o a la pantalla blanca del ordenador, empleando una pequeña abertura de diafragma (si, un alto valor f, a partir de 11 nos va bien) hacer varios disparos y luego descargar las imágenes a nuestro computador, es recomendable ajustar los niveles en automático con algún software de edición como Photoshop, por ejemplo. Así veremos donde aparecen las manchas.

Un sensor con suciedades luce como la imagen de la izquierda y uno libre ellas como la imagen de la derecha:
Visión directa del sensor
Visión en el PC

 Cómo evitar que se ensucie el sensor de tu réflex: Si en el proceso anterior determinas que efectivamente el sensor de tu réflex está sucio, entonces te recomiendo que leas el articulo "20 sistemas de limpiar el sensor", para que elimines esas molestas manchas, siempre considerando que se debe hacer de manera cuidadosa.

Pero como dicen: “Más vale prevenir que curar” pues acá les dejo unas sencillas pero útiles recomendaciones para evitar que nuestro querido sensor esté libre de suciedades:
  • Evita cambiar el objetivo en ambientes de riesgo (cuando hay viento, agua, polvo, etc.).
  • Trata de elegir un objetivo y que sea el que uses a lo largo de una salida fotográfica.
  • Siempre apaga la cámara antes de cambiar el objetivo. En algunas cámaras, el sensor tiene una carga eléctrica que realmente atraen el polvo a él como un imán.
  • Mantén la cámara al revés (con la abertura hacia abajo) cuando cambies de objetivo, es prácticamente imposible que el polvo caiga en la cámara si está al revés (a menos que haya viento que sopla hacia arriba).
  • Ten el objetivo listo cuando vayas a realizar el cambio (estar preparado y tener listo el nuevo objetivo que vamos a colocar de manera que la cámara está abierta durante el menor tiempo posible).
  • Revisar que los objetivos estén limpios al guardarlos y antes de fijarlos a la cámara.

Imprimir

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails