sábado, 9 de octubre de 2010

Bokeh, Ese gran desconocido...



Bokeh se refiere a la técnica de desenfoque de una imagen, para añadir a la calidad estética de una fotografia

La palabra bokeh, deriva de la palabra japonesa "Boke" (pronunciado "bo-keh"), se traduce literalmente como "falta de claridad". Cuando un fotógrafo quiere hacer aparecer una imagen más suave, bokeh pondrá el objeto ligeramente fuera de foco, sin destruir completamente la integridad de su definición.

A menudo, bokeh se confunde con la idea de la "nitidez" de una imagen, en lugar de describir el punto de enfoque. Sin embargo, se puede decir que el bokeh es el desenfoque del fondo o en primer plano de una imagen.

Cuando una imagen dentro de la lente de la cámara está "en foco", la cámara ha colocado la imagen en el punto donde la mayoría de la luz ha convergido haciendola imagen más nitida. Sin embargo, si aparece una imagen fuera de foco, la luz se presenta como un borroso disco, en lugar de un punto enfocado. Para crear bokeh en una imagen hay poner la imagen fuera de foco sin hacerla irreconocible.

Cuando bokeh se utiliza incorrectamente, una imagen se representará como una combinación de líneas bien definidas junto con las imágenes borrosas. Por el contrario, un bokeh realizado correctamente produce una imagen sin bordes afilados. En cambio, la falta de claridad producida por el bokeh sugiere una imagen sin los bordes bien definidos.

Todo esto se consigue con objetivos luminosos combinados con sensores grandes, donde tengamos un buen control de la profundidad de campo. En camaras de 4/3 o micro 4/3 es casi casi imposible hacer un bokeh, ya que con los sensores pequeños casi toda la imagen queda "a foco". Ese es el motivo por el cual las camaras con sensores "full frame" sacan más facilmente buenos bokeh que las APS-C (En estas tambien se puede facilmente, pero a coste de ópticas más luminosas y/o en condiciones de más luz ambiente).

Imprimir

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails