viernes, 29 de enero de 2010

Filtros fotográficos en la era digital, II

Hoy nos centraremos en los filtros mas utilizados y en los de nueva generación.

Filtro Polarizador: Los filtros polarizadores se caracterizan por dejar pasar únicamente la luz polarizada. Existen dos tipos de filtros polarizadores: los lineales y los circulares. En la actualidad, lo normal es utilizar los circulares, ya que los lineales impiden el correcto funcionamiento de los objetivos con autofocus.

Quitan reflejos de cristales, agua y superficies no metálicas. En fotografía de paisajes, los cielos salen mas azules, los verdes mas verdes y los objetos con más profundidad. Realza el colorido de plantas al filtrar los reflejos azulados del cielo.


Filtro UV: Quita el espectro de luz UV no visible que llega a la cámara. Mejora el contraste al llegar solo la cantidad de luz visible al sensor. Al no modificar el espectro visible, se puede llevar siempre puesto como protector del objetivo.



Filtro SKYLIGHT: Modifica ligeramente el espectro de luz visible que llega a la cámara. Mejora el contraste y mejora la saturación de blancos en días muy soleados. En días nublados las fotos no quedan tan grises.

Filtro ND: Reduce la cantidad de luz que llega a la cámara. Con estos filtros conseguimos reducir la intensidad de la luz, utilizar una velocidad de obturación menor, utilizar una apertura de diafragma mayor. Una aplicación habitual de los filtros de densidad neutra son las fotos en corrientes de agua (ríos, saltos de agua, cascadas) en las que, gracias al uso de un trípode y de tiempos de exposición mayores, el agua aparece como una masa difusa o fibrosa (Efecto seda).

También podemos conseguir menores profundidades de campo en fotografías con luz ambiente que saldrían sobreexpuestas si n el uso de estos filtros. El numero de “Stops” o “Pasos” será en función del factor de reducción del filtro.

Filtro ND partido: Reduce la cantidad de luz que llega a la cámara en una sola mitad del filtro. Permite compensar la luz de la toma en condiciones donde una parte de la imagen esta más iluminada que otra igualando la exposición final. Dependiendo de la transición de claro a oscuro, calificaremos el filtro como Hard, Médium, Soft, Graduado Inverso… y dependiendo de los “stops” el factor de compensación de estos.


El Inverso está patentado por Singh Ray. En el filtro, la parte graduada en vez de pasar de la media parte transparente a la oscura gradualmente, pasa a oscura de golpe, y se va aclarando poco a poco hasta el llegar al otro extremo. Es ideal para amaneceres o puestas de sol, ya que la parte sobreexpuesta de la toma esta muy cerca del horizonte.



Tambien de pueden encontrar filtros tintados en diferentes colores sean ND Grad o no.


Filtro IR: Con este filtro la luz visible que llega a la cámara queda bloqueada dejando solo pasar la luz de al longitud de onda superior a los 1200, 950, 850 ó 720 nm. Estos difieren básicamente, en la cantidad de espectro infrarrojo que dejan pasar. A mayor cantidad de espectro infrarrojo, el efecto en la película se acentuará, creando espacios más surrealistas, donde el claro/oscuro no lo marca solo la luz, lo marca también el calor.


Filtros de colores: Utilizados principalmente en fotografía de película en blanco y negro. Son de colores amarillos, naranjas, rojos y verdes, absorben los colores del mismo color del filtro y resaltan los colores complementarios. En fotografía digital, el efecto obtenido con este tipo de filtros se puede simular bastante bien convirtiendo las fotos a blanco y negro a mediante el mezclador de canales, donde ajustaremos independientemente cada canal de color, o lo que es lo mismo, limitamos el paso de la luz de ciertos colores.


Central Spot: Este filtro es una lente con un agujero central. Reduce el área de nitidez de la toma a la zona central, difuminando el resto, creando un efecto “Soft Tone” a la imagen excepto en el centro.

Filtro/Lente de aproximación: Aumenta el tamaño de la imagen como si fuera una lupa (De hecho lo es). El factor del filtro equivale a sus dioptrías ópticas o a su poder refractivo. Se utiliza para “acercar” la imagen acortando la distancia de enfoque del objetivo. No es necesario aumentar el tiempo de exposición. Normalmente se utilizan para introducirse en el mundo de la macrofotografía…
Combinando un x1 con uno x3 se consigue uno de x4. No se pueden combinar más de dos lentes, debido al riesgo de distorsión en la imagen.

Filtro de estrella: Crean excepcionales rayos de luz múltiple sobre los puntos iluminados. Los hay de 4, 6 y 8 puntos o más, dependiendo del dibujo de su rejilla.

 Filtro Spectra: Este filtro crea, no sólo un efecto estrella, sino también rayos multicolores en los focos y reflejos.

Filtros de doble imagen: Es posible realizar dos exposiciones en una sola imagen con este accesorio que bloquea totalmente la transmisión de luz por una mitad. Con la primera exposición, la mitad del fotograma se queda sin exponer, se interrumpe el avance de la película, el accesorio gira 180 º, y se expone la segunda mitad con un segundo disparo. En el mundo digital no se utiliza, existe Photoshop.


Filtro Multi-imagen: Estos filtros producen múltiples imágenes según el número de facetas en el filtro. Algunos incorporan una lámina de color y crean cambios de colores. Además, pueden lograrse múltiples efectos mediante la combinación de otros filtros o accesorios.


Filtros correctores de temperatura: Los filtros se usaban en las películas de luz de día para usarlas como en películas de luz de tungsteno o viceversa. Compensan el balance de blancos, ahun que en digital no es necesario su uso, ay que solo hay que pulsar un boton… Algunos profesionsles las siguen utilizando, ya que controlan mejor la luz.



Filtros correctores de color: Los filtros se usan para quitar el predominante de color de la fuente sin modificar la temperatura. En los fluorescentes, normalmente producen una dominante azul-verdosa no deseada, incluso con el balance de blancos calibrado a luz fría. Esta predominante puede eliminar con un filtro violeta claro.
 
Fluorescente                                                                          Incandescencia

Filtros intensificadores: Son los filtros que modifican dragsticamente el espectro de la luz, en algunos casos exageradamente. (Las imagenes de exteriores de CSI Miami estan grabadas con un filtro Sing Ray LB Color Combo y forzando los colores en post producción).


En otros filtros mezclan correctores de color y ND, como el SR Hi-Lux:


Filtros ND variables (Fader ND): Son filtros ND que, dependiendo de su posicion angular, oscurecen mas o menos. Singh Ray los tiene (Varian de 2 a 8 stops) y otros fabricantes como Light Craft Workshop (tambien de 2 a 8 y de 9 a 12). Se basan en dos polarizadores lineales/circulares o circulares/circulares contrapuestos. Si fuese tan sencillo fabricarlo, todos tendriamos hecho uno y se encontrarian bricos en ese sentido por internet. Pero no es tan facil construirlos, ya que hay que compensar los colores resultantes ya que se producen cambios de color en algunos tonos.



Filtros intensificadores del color variables: Aprovechando el efecto que producen en el color los ND Variables, Singh Ray a patentado unos filtros que intensifican tonos o colores. Como los PLC Warm Intensifier y los PLC Color Intensifier... Hay algunos incluso que añaden colores a la luz como el PLC Lime.

 PLC Warm Intensifier                                                              PLC Color Intensifier



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails