martes, 26 de enero de 2010

Filtros fotográficos en la era digital, I

“En la era digital, se ha internacionalizado la fotografía gracias a la posibilidad de la prueba y ensayo a coste “cero” y a la mejora de los procesos de edición durante el revelado.”




Con la incorporación de fotógrafos aficionados y esta mentalidad de experimentar, tanto en la toma como en los procesos post-producción, se ha olvidado lo que para algunos era la fotografía: “Buscar una escena, encuadrar, disparar… y listo”. Pero ahora, en una sola escena se pueden tomar varias tomas con distintos encuadres… y si aún así no nos gusta el resultado, tenemos Photoshop para dejarla a nuestro gusto.

Para los amateur que venimos de la fotografía tradicional de carrete (Denominada por algunos incorrectamente “Analógica”) ya tenemos grabado en el subconsciente el manejo de la cámara, como buscar los puntos de vista de una escena y si utilizar o no, filtros para corrección de la luz en la toma a gusto del artista. En aquella época, el error salía caro…

Actualmente, creo que no hay que ser ultra conservadores en todo esto. Creo firmemente que la era digital nos ha traído un juego de herramientas que nos brinda un mundo más fácil, tanto a profesionales como a los recién llegados.

Como no todo ha de ser Photoshop, el método más recomendado para corregir la luz de una escena, es la utilización de filtros (Que no solo existe “el UV que protege el objetivo de golpes fortuitos”… :-)  Entre comillas: Lo escuché en una cadena de tiendas muy conocida, lo juro…

Hay muchos tipos de filtros, formas y tamaños…



Además de los filtros redondos con rosca atornillable al objetivo, existen unos cuadrados de cristal o resinas sintéticas, que deben insertarse en un portafiltros. Éste tipo acepta apilar varios de ellos simultáneamente. Independientemente del tipo de construcción, los filtros se pueden resumir  en 4 tipos:
  • Filtros Creativos: Este tipo de filtros modifican la toma añadiendo efectos a esta. (Doble exposición, Vaselina…) o sobre imponen trasparencias como el de un arco iris. En digital ya no se utilizan. ¡Es mucho más creativo el uso de Photoshop…!
  • Filtros para blanco y negro: Colores básicos y sub-tonos. Estos filtros aclaran su color y oscurecen los complementarios. En digital ya no se utilizan. Es mucho mas cómodo disparar en color, pasar a B/N y ajustar manualmente los canales de color durante el revelado.
  • Filtros para fotografía en color: Básicamente son los filtros que modifican el espectro de la luz ya sea cromáticamente, o la temperatura. Por tanto podemos decir que hay correctores de color y equilibradotes de temperatura. Del tipo corrector lo podemos encontrar degradado.
  • Filtros universales: Ultravioleta (UV), Infrarrojo (IR),  Polarizadore (PL, PLC), Densidad neutra (DN), Difracción, Estrellados, Imagen multiple, Difusores soft o fog…
Próximamente, nos centraremos en los dos últimos tipos y comentaremos la utilización de los filtros más usuales….

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails