martes, 16 de febrero de 2010

Fotografía callejera


Dicho simplemente, la fotografía callejera incluye cualquier fotografía tomada en un sitio público. La fotografía callejera no es en realidad un tipo de fotografía, sino mas bien una forma de visualizar la fotografía.

La técnica a de ser muy intuitiva, como no suele haber tiempo de preparar la toma, (en composición, medición para la exposición y enfoque) hay que ser veloz, ayuda mucho la practica y la prueba/error. Y otra cuestión fundamental es que no requiere ningún tipo de cámara especial. Cualquiera vale, desde la del móvil a una réflex, aunque una cámara pequeña y discreta nos será mucho más útil que una gran. Es más importante anticiparse, mantenerse atento a nuestro alrededor y seguro que con paciencia, práctica y algo de suerte podemos capturar una de esas imágenes buenísimas. Porque esa es la esencia de la fotografía callejera.

Disparar con la cámara a desconocidos no resulta fácil y a veces produce cierta incomodidad. Pero superando cualquier timidez y, sobre todo, interactuando cuando es necesario, mantenerse relajado y demostrando que tan sólo quieres hacer una foto, se pueden lograr buenos resultados. Si alguna vez nos encontramos con alguien que nos increpa por hacerlo, debemos ser respetuosos, explicar nuestra intención y se pone la cosa seria, pues borrar y listo. No es cuestión de buscar un problema cuando hay tantísimas opciones.



Algunos consejos técnicos:

En esa búsqueda del momento decisivo que se produce ante nuestros ojos, la velocidad y la premura son esenciales para capturarlos. Para poder realizar fotografías tan rápidas y sin preparación alguna, es necesario tener dispuestos algunos parámetros de la cámara, ya sea compacta o réflex. Lo que nos ayudará y facilitará la labor en gran parte de las situaciones.

  • Puesto que las condiciones de luz en la calle son absolutamente variables (luces, sombras, reflejos, destellos, contraluces,...) es necesario, en primer lugar, conseguir un buen enfoque. Para lo cual se hace necesarias dos cosas: tener preenfocado el objetivo (en el caso de las réflex podemos usar el enfoque manual, y en las compactas al menos el punto de enfoque si lo permite), y complementariamente es necesario usar una apertura de diafragma pequeña (f/8, f/9, f/11,...) que nos asegure una amplia profundidad de campo para no dejar al sujeto o protagonistas de la escena fuera de foco. No es recomendable el uso de flash.
  • Esto conlleva como consecuencia, que tendremos dificultad para exponer adecuadamente si hay poca luz, además de no poder disparar a una velocidad alta si queremos congelar la acción. Por ello, la solución es usar (sin temor) un valor ISO alto. Hay que perderle el miedo, porque es mejor tener una foto con ruido (que se puede mitigar con el post procesado) que no tenerla. Así que podemos utilizar con total libertad valores como ISO 800 o más alto si es posible. Si disponemos de estabilizador, ya sea en el cuerpo o en el objetivo, mejor que mejor.
  • En cuanto a la medición del exposímetro de la cámara, se puede recomendar usar la puntual o la ponderada al centro, pero claro siempre y cuando tengamos los segundos necesarios para medir previamente, sino es así, pues nos olvidamos y usamos la matricial, que en muchos casos puede valer.
  • ¿Qué objetivo usar? En esto también podemos afirmar la máxima que no existe una regla establecida. Si bien es cierto que lo más apropiado y el uso más extendido es el de un angular de 28 mm, 35 mm o incluso 50 mm. Aunque ello nos obliga a disparar muy próximos al sujeto o al motivo. Los más puristas afirman que usar el teleobjetivo en la fotografía callejera es de cobardes, pero si bien es cierto que en ciertas circunstancias, si usamos una focal corta nos obliga a estar muy encima del escenario y nuestra presencia puede romper o distorsionar la situación o el momento.
  • Así que es justo señalar que se puede usar cualquier tipo de objetivo. Un zoom nos permite versatilidad en muchas circunstancias, pero lo habitual y más extendido en este tipo de fotografía es una focal fija. Suele dar más calidad de imagen, y sobre todo nos obliga a movernos, a buscar el punto de vista adecuado y no ha convertirnos es fotógrafos “perezosos”. Aunque en la fotografía callejera, se entiende de por sí, que nos estamos moviendo, buscando las mejores situaciones.
  • Para terminar, tan sólo señalar que es útil activar el disparo en ráfaga (tiene sentido en las réflex), así nos aseguramos que podemos captar el momento decisivo, sin que se nos escape nada por una décima de segundo.

 Consejos prácticos:

Como ya hemos señalado no existen unas reglas fijas en la fotografía callejera que nos impongan que tipo de imágenes son o no lo son. Los retratos posados o no, los lugares con gente o vacíos, los artistas callejeros, los indigentes, los frikis, son algunos de los sujetos y motivos que podemos capturar y estaría bien probar con ellos hasta encontrar cuál o cuáles son los que más nos gustan, nos satisfacen o nos resultan más cómodos hacer (en mi caso tengo preferencia por los artistas callejeros y la expectación que generan entre los transeúntes).

  • Como ya comentamos, a veces la principal barrera está en nuestra timidez. Es cierto que impone hacer fotos a la gente en la calle, pero hoy en día la fotografía está tan extendida que muchas personas van por la calle con cámaras por lo que no nos debemos sentir extraños. Debemos estar relajados, sonreir, y caminar con tranquilidad. Si vamos con la cámara como si fuera un arma y nos mostramos tensos y nerviosos sólo lograremos transmitir mal rollo a nuestro alrededor y nos puede suponer un duro escollo.
  • Lo primero de todo es convertirse en un profundo observador de nuestro alrededor. Hay que mirar con detalle, con detenimiento, caminar por los lugares que nos apetezcan y estar siempre muy atentos a lo que acontece. Hay que ser pacientes, mirar bien y estudiar el entorno para encontrar lo que buscamos. Si se trata de un lugar apropiado y en el que podemos toparnos con frecuencia situaciones propicias, seguramente no lo lograremos a la primera. Así que es bueno emplear tiempo en observar bien.
  • No deberíamos ir mirando constantemente por el visor o en la pantalla LCD buscando el encuadre, esto supone ir con la cámara pegada a la cara y no resulta ni práctico ni natural hacia la gente. Así que hay que hacer el esfuerzo por convertir nuestros ojos en nuestro visor de la cámara. Mirar como si estuviésemos haciéndolo a través de él, cerrando ligeramente los ojos puede ayudarnos a encontrar la composición adecuada. Así, cuando ya tengamos lo que buscamos rápidamente podemos subir la cámara y casi sin mirar por el visor (o la pantalla) disparar de inmediato. El trabajo de encuadrar lo adelantamos. Necesita entrenamiento, pero con práctica se logra y es muy necesario y útil.
  • Como somos buenos observadores, es necesario tener sentido de la anticipación, prever situaciones que pueden suceder en unos segundos o minutos y colocarnos en el sitio apropiado es esencial. Si nos encontramos con alguien que lleva, por ejemplo, un puñado de globos, podemos seguirlo y esperar a que se de la situación adecuada para disparar, como cuando los tenga tapándole la cara o alguien los mire con algún gesto curioso. Es tan sólo un simple ejemplo, hay miles de situaciones que podemos probar.
  • A veces si encontramos un lugar con un fondo interesante (como un cartel, un escaparate, publicidad), podemos esperar a que pase alguien que convierta aquello en especial, curioso, diferente o llamativo. También podemos observar si hay alguien que nos puede deparar momentos irrepetibles (los podemos seguir pero con discreción que somos fotógrafos y no espías). Es bueno conocer bien el terreno y moverse con naturalidad, así podemos o bien capturar situaciones cotidianas de gente normal, o bien momentos únicos o extraordinarios, que requerirá más paciencia y algo de suerte.
  • Si nos pillan haciendo una foto, siempre mantengamos una amplia sonrisa, nos abre muchas puertas y nos evitará algún que otra situación incómoda. A veces, si queremos que alguien pose, pues interactuamos, le explicamos nuestra intención y muchas veces conseguiremos que la gente quede encantada de que le retraten.
  • Usando un angular (como ya indicamos) podemos acercarnos a nuestros personajes lo suficiente como para que piensen que estamos haciendo la foto a un lugar tras ellos o otras personas. Parece extraño pero si somos discretos se consigue.
  • Es importante practicar mucho. No lograremos las mejores fotos al principio, hay que perseverar y cuando llevemos muchas, nos iremos percatando de nuestros propios errores que iremos corrigiendo en la próxima sesión. A veces volveremos a casa y las borraremos todas porque no nos gustan, pero si seguimos insistiendo, llegará esa foto que recompensará por completo y nos animará a seguir.
  • Lleva la cámara siempre encima. En nuestros desplazamientos, en el metro, en una parada de autobús, tomando un café en una terraza,... pueden surgir esos momentos que a veces esperamos y no llegan, así que si tenemos la cámara no se escaparán a nuestro objetivo.
  • Hay quien dispara muchas fotos y otros que son más selectivos, pero siempre hay despreocuparse un poco del resultado, no mirar constantemente la pantalla de la cámara, porque nos obsesionaremos o nos podemos frustrar o creer que hemos conseguido una gran foto para después comprobar en el ordenador que le falta enfoque. Así que, dispara, haz fotos y no te preocupes del resultado, nos podemos perder un momento irrepetible. Ya habrá tiempo al descargar las fotos a nuestro ordenador para verlas con detalle y hacer la selección necesaria.
  • Busca tu estilo propio. Se pueden lograr buenas fotos en ciudades pobladas, pero también en las pequeñas, en lugares rurales. Así como también, el uso del color es muy gratificante. Debemos decidir en función de nuestros gustos y de nuestra destreza. Eso sí, disparando en RAW, podemos mejorar el resultado si la exposición no ha sido idónea. Luego decidiremos si blanco y negro o color es lo más apropiado para nuestra fotografía callejera.
  • Aprende de otros. Hay muchas webs, blogs y galerías en Flickr donde poder ver cómo trabajan muchos fotógrafos y seguro encontramos inspiración.


Informacion sacada de varias Webs, pero sobre todo de xatakafoto.com

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