Como soy el mas Geek de mi círculo de amigos y familiares (No confundir con el término friki), todos me consultan sobre que televisor comprar, que MP3 regalar… y claro está, que cámara comprar.
Como primer filtro de corte, siempre respondo lo mismo: ¿Para que quieres tú la cámara? Algunos se ofenden y sueltan cosas como ¿Qué no puedo hacer fotos yo, o que? Y entonces mi contestación es: “una compacta y no te gastes mucho…” En cambio en el resto de casos cuando el interlocutor me explica el tipo de fotografía piensa hacer, o directamente, que le gustaría en prestaciones, esta claro lo que hacer: dialogar con él, explicandole los conceptos básicos e ir profundizando para conocer su nivel real en este campo.
Después, y no menos importante, está conocer su presupuesto a corto y largo plazo. (Mira que es caro esto de la fotografía…) Entonces mentalmente, selecciono un par de opciones para que la persona comente (Ya que normalmente llegan yá, con alguna opción propia y están más o menos informados). Os preguntaréis como se consigue asociar la información:
En líneas generales podemos agrupar las cámaras en tres o cuatro conjuntos:
- En cuanto al tipo de cámara: Compactas, Bridge, Evil, Reflex, Reflex Profesionales
- En cuanto al formato sensor: Cuatro tercios, APSC, Full frame, Gran formato
- En cuanto al precio: Chollos, Ofertas, Baratas, Calidad/Precio, Caras, Timos
- En cuanto a la facilidad uso: Simple, Ergonómica, Complicada, Solo para expertos…
Se pueden agregar más pero con estos hay de sobra. (En algunos casos si el que pregunta empieza directamente en una refex, añado un conjunto para asociar los accesorios)
Entonces dependiendo del perfil de consultante, unimos las cámaras que creemos que son comunes dentro de distintos conjuntos… y rápidamente aparecen entre 1 y 3 cámaras que le pueden ser útiles. Le explico las diferencias y si fuera necesario, donde encontrar más información sobre ellas. Finalmente es él mismo el que elige una cámara, sea por que lo tiene ya claro, o por que el tendero le recomienda…
Llegados a este punto, diréis “Menudo ladrillo, para explicar lo que también hago yo…”
¡Toma ya…! otro GEEK.
No hay comentarios:
Publicar un comentario