jueves, 5 de mayo de 2011

La producción "Copiad malditos" de RTVE en Video HD


Tras el documental "Copiad malditos" que se emitió en la 2 de RTVE en Marzo, se ha levantado mucha polemica al respecto:

Como les iba a gustar a los medios y distribuidores que trabajan con contenidos con Copyright que se explicase el sistema "exacto" que se utiliza en para crear, producir, distribuir una obra con licencia CopyLeft (En este caso una licencia Creative Commons como la mia) En este documental se pueden ver las travas legales que eso implica para poder distribuirla, como es lógico gratis, en un medio de comunicación público. Recordad que toda la legislación actual se basa en "la proteccion de la propiedad intelectual" de pago (o Copyright) y no vela por los derechos de cesion gratuita de la propiedad intelectual del que quiera así distribuirlos (tambien llamado Copyleft)

Copiad malditos, es un gran documental dedicado a desmenuziar el laberinto legal en torno a las leyes y concepto de propiedad intelectual, además de ofrecer la atención necesaria a la actividad milenaria de la copia y que tantos cambios, retos, enfrentamientos y transformaciones culturales, sociales y económicas ha producido desde que el factor internet apareció en la ecuación cultura.


El documental relata los pormayores a los que los creadores independientes de elegantmobfilms se tuvieron que enfrentar para publicar el film fuera del inflexible régimen del copyright que intenta confundir el entretenimiento con cultura, la circulación cultural con piratería, y reducir algo tan complejo e incontrolable como la cultura a trámites administrativos y permisos para crear. Pero afortunadamente en la era digital no nos tenemos que conformar con el absurdo copyright.

El documental, dirigido por Stéphane M. Grueso, se estrenó en la televisión pública española (RTVE) licenciado bajo Creative Commons lo cual es un logro importantísimo considerando la captura regulatoria en la cual se encuentra el Ministerio de Cultura de España y que dio como resultado una falsificación no muy buena de la democracia llamada Ley Sinde...

Finalmente, aunque no pasa de ser un simple comentario, también es interesante apreciar lo que afirma Enrique Loras, director general de la SGAE. Según él, Internet está creando problemas en temas como la pedofilia y, además, dice que “no por el hecho de ser una nueva tecnología es buena”. Ignora que la red es neutra, todo depende del uso que se haga de ella. También un cuchillo sirve para matar personas, aunque todos sepamos que su finalidad es cortar comida. Sus palabras les definen mejor de lo que puede hacer cualquier otra persona. ¿Que tienen que ver sus palabras con el Copyleft...?
 
Visto el reportage, no entiendo como a los productores y creadores no se les cae la cara de vergüenza al solictar ayudas públicas para hacer una película, corto-metrage, música o lo que sea, cuando finalmente dicho producto creativo, tendrá un sello de copyright con su protección legal a la propiedad intelectual... recuerdo que con ayudas públicas pagamos todos nosotros.

Más información y seguimiento de las polémicas institucionales que van surgiendo gracias a la "berborrea que sueltan algunos por esa boca" de que se dicen llamar "expertos" en el blog oficial del documental en el blog oficial del documental

Para ver o escargar el video en HD 720p 16/9 (Español o Ingles subtitulado) pinchad aqui.

Imprimir

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails