martes, 10 de mayo de 2011

Brico: "WUSB Thethering portable"

Se trata de aprovechar un interfaz inalámbrico USB para conectar una cámara al portátil y controlarla remotamente "sin cables de por medio".

El interfaz que he utilizado es el W-USB de Cables Unlimited. Se trata de un par de dongles (Uno que se conecta al PC/MAC) y el otro, através de un adaptador en "Y" se conecta al dispositivo que queramos conectar (Discos duros, impresoras...). Ese adaptador además alimenta al dongle remoto.

Pero es ahí donde termina el sistema inalámbrico ya que el dispositivo WUSB y el adaptador se tienen que alimentar de la red eléctrica mediante un pequeño alimentador de 5V. Y aquí es donde entra mi Brico: Un adaptador de alimentación portatíl para poder alimentar el dongle mediante baterias:


Primero escogí 3 baterias de 1,5v AA, tal como hace el tipo de donde saqué la info original, pero como cabía de esperar, los 4,5V que se consiguen no son suficiente para uso intensivo. El dongle se desconecta a la más mínima fluctuación de carga...

Después, hice la misma prueba con 4 baterias AA de 1,2V recargables. El sistema funcionaba perfecto (es más, este fué el sistema que usé durante mucho tiempo), pero para alargar el tiempo de uso, le he dado una vuelta de tuerca más al brico:

He sustituido las 4 baterias de 1,2v por una batería de litio de 3,7V del tipo 18650 de 3600mAh y he añadido un conversor de tensión para subirla a los 5V necesarios.


Con programas como SLR-Remote o Helicon Focus podemos salir al campo y controlar la cámara con una precisión infinita. O, ya de regreso en el estudio, fotografiar a nuestra modelo, trasfiriendo las imagenes a Lightroom directamente sin el engorro de tener cables de pormedio.

¿El alcance? unos 10-12m (Como si fuera un bluetooth) pero la velocidad de trasferencia es rapidísima: Esto es lo que encontrado respecto a su velocidad en la red del modelo del dongle antiguo:

"The following performance benchmarks were measured using SISoft Sandra benchmarking software with a single Patriot Xporter XT 8GB flash drive. Values are in MB/sec"

"El siguiente test de rendimiento esta medido usando el software SISoft Sandra con un pendrive Patriot Xplorer XT 8Gb. Los valores en MB/seg"


El modelo actual, además de ser más rápido (USB2), ya es compatible con Windows 7 32-64bit. Para que os agais una idea más real de la tasa de transferencia de datos: Tengo un adaptador USB a XVGA/HD720p que conectado al dongle con el wireless, funciona sin saltos visionando una película en HD en la tele.

Según la información encontrada en el fabricante del chip los dongles utilizan como base de radio la plataforma Ultra-WideBand desarrollada por WiMedia Alliance, que puede lograr tasas de transmisión de hasta 480 Mbps (igual que un USB 2.0) en rangos de tres metros de distancia y 110 Mbps en rangos de diez metros y opera en los rangos de frecuencia de 3,1 a 10,6 GHz.

Imágenes de mi motaje usando el tablet:


Es mucho más rápido que una conexión WIFI estandar trasfiriendo mis RAW's de 10Mpx, Más rápido que utilizando la empuñadura inalambrica original del tipo WFT o usando las tarjetas Eye-Fi... La velocidad de este sistema no es comparable, ya que con esta conexión WUSB es casi instantaneo y cambio con WIFI te mueres...

Imprimir

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails