viernes, 29 de abril de 2011

Canon Ef 16-35/2.8L II


Os quiero presentar otro de los cristales que tengo en la mochila:  Esta vez se trata del Zoom ultra angular Canon Ef 16-35/2.8L II.

Poco hay que decir de las bondades de una lente cuando se trata de la serie "L", más sabiendo que cuesta casi el doble que el Ef 17-40/4L o el Ef-S 10-22, pero ahun así comentaré mis impresiones y lo que he podido sacar en claro de internet.

Compatible con todas las cámaras réflex EOS del pasado y del presente, que utiliza tres elementos de alta precisión asféricos y dos lentes de ultra baja dispersión (UD) en el objetivo para reducir al mínimo la aberración cromática lateral y para producir una calidad de imagen superior con una excelente resolución y contraste.

Cuenta con tres elementos asféricos de alta precisión de la lente, cada uno de un tipo diferente, para la calidad de imagen incluso mejor que el original EF 16-35mm f / 2,8 L USM.

Otras características incluyen enfoque interno, un tipo de anillo USM (Ultra Sonic Monitor), y los nuevos algoritmos de AF para un enfoque automático rápido y silencioso. Nuevos revestimientos para minimizar el efecto fantasma y los brillos.  Se trata de un diseño de enfoque interno, por lo que el elemento frontal no gira durante el enfoque y zoom, para su conveniencia para los usuarios de los filtros polarizador circular. El objetivo también es totalmente estanco y sellado con resistencia al polvo y la humedad, y cuenta con un diafragma electrónico con hojas circulares para generar un bokeh natural.
 
Introducción
El Canon EF 16-35mm f / 2,8 L USM II es una actualización de una lente ultra clásica. Si estás leyendo este comentario, probablemente ya sabes lo que estás buscando - un zoom versátil de lente gran angular y gran apertura constante, robusto y resistente como clavos. La versión II de este objetivo sólo tiene unos retoques en el exterior: es 40 gramos más pesado, tiene filtros de 88 mm en lugar de 77 mm y tiene un estilo visual un poco diferente.  

Ubicado en el interior, hay dos elementos más, y la literatura sugiere que hay nuevos algoritmos integrados para el enfoque automático rápido y silencioso.


Nitidez
Según la crítica original del 16-35mm f / 2,8 L USM, por el precio, esperábamos una lente más nítida. En general, es difícil conseguir imágenes nítidas en todo el marco con una lente gran angular, ya que el vidrio tiene a la curva mucho más grande que en una lente convencional, y los diseñadores tienen que hacer malabarismos con la cantidad de nitidez que están dispuestos a sacrificar con el fin de luchar con otros factores como la aberración cromática y distorsión.
 
El USM 16-35mm f/2,8 L II es una muy buena lente, pero al disparar en su mayor distancia focal (16 mm), muestra cierta debilidad el las esquinas. Curiosamente, la nitidez del objetivo parece estar optimizado para abrir a en 2,8, ya que se desempeña muy bien en esta apertura, la suavidad cada vez mayor en las esquinas a 16 mm y f/4 ó 5,6, estableciéndose en alrededor de f/11 en cierta nitidez en el marco bastante consistente, hasta que todo el marco suaviza en f/16 y más en f/22. Al alejar a sólo 20 mm y su suavidad esquina desaparece. El punto más dulce de este objetivo parece estar alrededor de 24 mm a 5,6.
 
Canon debe haberse dado cuenta de que si alguien va a primar el precio  para conseguir un objetivo rápido, es probable que se utilice en esa apertura rápida una cantidad significativa de tiempo. La versión anterior de este objetivo. La versión original mostraron fluctuaciones salvajes nitidez a medida que ampliada a través de su gama focal de f / 2,8. La nueva versión II es mucho mejor comportamiento en este sentido.
 
En un cuerpo de fotograma completo, la version II  todavía trabaja bien en longitudes focales más largas, pero al final por debajo de su rango, tiene un montón de problemas con la nitidez de la esquina, todo el camino hasta f / 8.  No tengo datos a fotograma completo de pruebas para el  16-35 original para poder comparar, pero dado los problemas que la lente "en aberturas grandes en una cámara de APS-C, podemos asegurar que sería aún peor.
 
Aberración cromática
El II y la versione original de este objetivo en realidad tienen características de aberración cromáticas algo similarres, pero la versión II del 16-35mm f / 2,8 L ha mejorado mucho en su configuración de ángulo más amplio y al final f / 2,8 de la gama de aperturas. Una vez más, Canon parece haber prestado más atención a la optimización de este objetivo para el uso en su máxima apertura.

En un cuerpo de fotograma completo, la historia cambia un poco, con la II 16-35mm que muestra mucho de la AC de 16 mm y 2,8, disminuyendo a medida que la para abajo. Las cosas mejorarán a medida que el zoom más largo, pero en 35 mm, copias de seguridad de CA se arrastra de nuevo, aunque no a los niveles vistos en 16 mm. 

Sombreado ("viñeteado")
En un cuerpo APS-C, que se ven algunas viñetas con cualquier versión de la lente 16-35mm f/2,8 L, pero nada del otro mundo, en el peor de los casos, solo se está perdiendo un cuarto de stop o menos de la luz en las esquinas a 16 mm/2,8. En f/4, no ve ninguna en más de 20 mm.
 
Como se ha señalado, no tenemos datos de prueba para el 16-35 original en un cuerpo de fotograma completo, pero la versión II se lucha un poco más allá que lo hace con sensores APS-C: El sombreado fue muy alto a 16 mm en nuestra prueba de la EOS-5D, llegando a 1.75 se detiene en 16 mm y 2,8, disminuyendo a medida que usted deja de abajo, pero nunca está mejorando de 0,5 EV en esa distancia focal, independientemente de la apertura. Lo hace mejor en longitudes focales más largas, pero nunca se pondrá mejor de aproximadamente 1 / 3 EV en cualquier lugar de su distancia focal o la gama de aperturas.
 
La distorsión
Los fabricantes usan elementos asféricos para compensar la distorsión que puede resultar de la corta longitud focal utilizada en la fotografía de gran angular, con diferentes niveles de éxito. En el caso del 16-35mm f / 2,8 L, el objetivo parece haber sido diseñado para dar los niveles más bajos de distorsión en imágenes de 28 mm en APS-C y en alrededor de 22 mm en los cuerpos de fotograma completo.  

A 16 mm en un cuerpo APS-C, se está encontrando en el peor de los casos menos de 0.5% distorsión de barril en promedio a través del marco y un poco más de 0,5% distorsión de barril en las esquinas. En 35 mm, está tocando un poco (menos del 0,2%) de distorsión de imágenes en las esquinas. Esta es una mejora significativa sobre el objetivo sin II, que mostraron casi el 1% de distorsión de barril en las esquinas de 16 mm, y no lo pierde hasta su total está reducida en 35 mm. En cualquier caso, Photoshop y Lightroom hacen que sea muy fácil de corregir cualquier distorsión presente en una imagen.
 
Como es lógico, sobre cuerpos de fotograma completo, la II 16-35mm muestra la distorsión mucho mayor, que va desde un poco menos del 1% el barril a 16 mm a 0,5% del acerico del 24-35mm.
 
Autofocus
Con su USM (motor ultrasónico), no se puede pedir mucho más silencioso y más rápido cuando se enfoca la lente 16-35mm f / 2,8 L. Un enfoque completo entre máximos tarda menos de medio segundo, y punto a punto de enfoque es rápido como un relámpago.
 
Macro
El USM 16-35mm f / 2,8 L II tiene una distancia nominal de cerca de enfoque de 28cm (0.9 pies), pero esto no es un objetivo que te suelen utilizar para el trabajo macro. La lente no-II tiene características idénticas a este respecto.
 
Construcción
Como un objetivo de clase L, el 16-35mm f / 2,8 L es resistente al clima y al agua, empleando varios sellos de goma. Su construcción es principalmente de metal, con un peso de un grueso de 640 gramos (22 1 / 2 onza).  

Uno de los cambios implementados en la versión II de este objetivo supone un incremento del tamaño del filtro de 77mm a 88mm, sospecho que se trataba de eliminar la necesidad de filtros especiales ultra-delgados para evitar el viñeteado cuando se dispara con 16 mm. El filtro es de 88mm y como era de esperar, no gira mientras se enfoca. Está diseñado para permitir el enfoque manual en cualquier momento (Con sólo girar el anillo de enfoque), pero se puede cambiar el selector de enfoque a manual.
 
Como un objetivo EF, es compatible Full frame y APS-C/H, lo que significa que es mejor que el Canon EF-S 10-22mm f/3,5-4,5 USM que solo es para APS-C. (Es mejor en todos los sentidos)

En el paquete viene con un parasol de 88mm tipo pétalo, que hace un buen trabajo de restringir el destello de lente que vienen de los lados. Tirando directo al sol, no es un problema, pero sí que es necesario tener cuidado con los rayos que inciden sobre el elemento frontal desde un ángulo (si tienes las fuentes lumínicas fuera del eje central te aparecerán flares o fantasmas).  

Hay que tener en cuenta que el uso de una cámara con el flash incorporado con el parasol de este objetivo es casi seguro que te dará an una sombra en todo el tercio inferior de la foto.

Conclusión
Sobre la base de mis pruebas, el Canon 16-35mm f / 2,8 L II USM es un lente que ofrece unos resultados sólidos en la categoría ultra-angular. Tiene algunos problemas de suavidad en ciertas aberturas y distancias focales, una pequeña aberración cromática, así como alguna distorsión y viñeteado a máxima apertura. Pero también es una mejora dramática en todas estas áreas en relación a su predecesor, lo que demuestra que el equipo de diseño de Canon ha subido el listón con las maneras de abordar todas estas cuestiones.

No es perfecto, pero tampoco lo es cualquier otro objetivo en su categoría. Por los resultados que obtiene en cada apartado, no hay ninguno otro que los mejore, ni dentro de la familia de lentes Canon, ni fuera en otros objetivos de la competencia.

Imprimir

3 comentarios:

  1. Hola, muy interesante el artículo. Quisiera saber si sabe acerca del Canon ef 16-35/ 2.8l usm I. Tengo entendido que además de ser la primer versión, la distancia focal es mayor. ¿Esto es asi?
    Gracias

    ResponderEliminar
  2. No, no es así... tanto el rango focal, como la distancia mínima de enfoque, es idéntica en las dos versiones.

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails