miércoles, 11 de enero de 2012

Ha salido el Lightroom 4 beta…


Pues eso, ¿Qué novedades trae esta nueva versión?

Antes de todo, es importante conocer que los requerimientos mínimos de sistema han cambiado. Esta versión de Lightroom 4 no da soporte a Mac de 32-bit y su configuración mínima es OS 10.6.8. Respecto a Windows, tampoco es compatible con el viejo WinXP, es necesario tener instalado Vista o Win7. (Descarga)

Lo más notable a simple vista son los 2 nuevos módulos que aparecen:
  • MAP.- Herramienta a lo Google Hearth, con funciones de geo-posicionado de las imágenes al añadir la compatibilidad de importar GPS-Traks en formato estándar GPX.
  • BOOK.- Donde podremos crear un Foto-libro añadiendo textos enriquecidos a las fotos y exportarlo todo a formato PDF o mandarlo directamente al popular servicio de publicación BLURB.

El resto de cambios son más sutiles o no son visibles a simple vista, pero no por ello son menos importantes:

Library/Librería:

La primera y mayor novedad es la gestión y retoque de videos como si de una fotografía se tratase. Se puede añadir a una colección, ajustar el balance de blancos, exposición… incluso aplicar los “presets de ajuste” que tengamos. Igualmente se pueden subir videos a Facebook o Fliker directamente via Lr4 o mediante plugins. (El video solo es editable en este módulo, no en el de revelado)


Además podemos suprimir fotogramas del clip (Solo al inicio o final del mismo) y seleccionar el que será trumball de portada.

Develop/Revelado:

El motor de revelado cambia a la versión 2012 (Igual que en Lr3 pasó a la 2010) Con mejoras importantes en el procesado del ruido y enfoque.

El renderizado de ruido ahora es visibles en todas las vistas y tamaños de zoom (No como en Lr3 que solo es visible en modo 1:1).

En los controles básicos desaparece el control de brillo. Los de recuperación y luz de relleno se les integran dentro de un nuevo grupo de controles básicos, donde el nuevo algoritmo además, automatiza la recuperación de las altas luces. La exposición y el contraste se unen en un solo grupo y su ajuste es más cómodo que en Lr3.



La lupa del Balance de Blancos se hace de tamaño dinámico en función del nivel zoom que tengamos en la imagen, aumentando el número de pixeles visibles y su tamaño.


En la herramienta de recorte se ha aumentado a 4 dígitos el valor del ratio de recorte.

En la herramienta del pincel selectivo se ha añadido el control de balance blancos por un lado y reducción de ruido y efecto moiré. Por tanto tenemos la posibilidad de cambiar la temperatura  de color y el ruido por zonas en las fotos con distintos tipos de iluminación.


En la curva de tonos se ha añadido el ajuste RGB. El ajuste ahora se puede hacer independiente para cada canal.

En las correcciones de lente se ha añadido la supresión automática de las aberraciones cromáticas.

Se ha añadido el visualizador “Soft Proofing”. Se trata de un visor que muestra la simulación de impresión en función del perfil ICC. Además, está disponible con la herramienta de comparación, por tanto podemos modificar el original para forzar los resultados que deseemos en la impresión final.


Otras novedades:
  • Se añade vista zoom 1:8 y 1:16 para los módulos Library / Develop
  • Se ha habilitado mover múltiples carpetas entre discos.
  • Los presets se pueden guardar y agrupar heráldicamente.
  • Podemos grabar directamente un CD/DVD desde el propio Lightroom.
  • Exportación directa a servicios de correo electrónico (Gmail, Hotmail, Yahoo, AOL).
  • Exportación a FTP usando los drivers del sistema operativo.
  • El video soporta los formatos .MOV .MP4 .MTS y AVCHD. Pueden utilizar los codec’s de compresión DPX y H.264.
  • Posibilidad de guardar DNG comprimidos con pérdidas y posibilidad de guardar archivos RAW de menor resolución s'RAW.
  • Filtros de búsqueda en función de si están salvados los metadatos o no.

Sacado de varias webs y de mis pruebas efectuadas... las imágenes son propiedad de dpreview.com

Imprimir

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails