lunes, 5 de diciembre de 2011

500px y su nuevo plugin para Lightroom

 

Hace unas semanas me di de alta en la nueva web de almacenamiento para fotógrafos 500px, que además, funciona como red social para contactar con otros fotógrafos, ver, votar y contemplar sus obras (Ver entrevista del cofundador en la presentación en Genbeta).

Se trata de una comunidad muy parecida a Fickr pero sin ser tan restrictiva, sin cláusulas abusivas respecto a las imágenes y con varios servicios tales como un servicio de portafolios gratuito, muro, blog… En comparación a muchos otros espacios, 500px contiene fotografías de muchísima calidad, tanto técnica como artística.

El espacio que ofrece para nuestro protafolios, puede servir perfectamente como una carta de presentación a la hora de enseñar nuestras obras ordenadamente y con profesionalidad, cosa que Flickr o Picassa, que es lo que usaba antes, me parecía demasiado cutre.

Otros servicios de web con animación flash tipo “hazlotumismoyverascomomola” terminaban por darme dolores de cabeza y con resultados torpes, poco atractivos e igual de cutres.

Y con la palabra cutre me refiero a que jamás enseñaría a un cliente -ya sabéis como es la gente cuando paga, son implacables- un espacio que se ha convertido en la charcutería albaceteña de la fotografía. Más que un soporte de contacto profesional, pulcro y gráficamente ordenado, a mi gusto, se ha transformado en una agitada red social donde los pilares consisten en comentar las fotos de tus amigos, dar premios extraños con dibujitos y potenciar las felaciones digitales de autobombo.

Pero como todo tenía su “PERO…” no habia ningún plugin en Lightroom que facilitase la tediosa tarea de exportar, subir y catalogar las imágenes a esa web. Incluso nuestro amigo Jeffrey Friedl´s intentó preparar uno, pero por el motivo que sea (Ver notas en su blog al respecto) no pudo hacerse… Pero ahora en la página de descargas de 500px ya tenemos disponible un plugin para Lightroom.

Han tardado en sacarlo, pero parece que tras la espera, han logrado un plugin bien trabajado y completo. Según Xataka foto, la versión beta de este plugin ha sido probada por 500 fotógrafos para pulir bien su lanzamiento. Así que si somos usuarios del software de Adobe y tenemos cuenta de uso habitual en 500px se antoja como imprescindible.

Eso sí, para la versión 2 de Lightroom solo se está disponible en modo exportación (Subir imágenes) y desde la última versión de forma completa. Y algo muy importante: es gratuita...

Un acierto sin duda poder ahorrarnos el siempre ferragoso paso de tener que entrar en la aplicación para cargar imágenes, ahora directamente desde Lightroom podemos controlar nuestras fotografías publicadas y compartirlas. No solo nos permite subirlas, también manejar nuestro portfolio, editar datos (títulos, descripciones, metadatos…), leer y dejar comentarios, así como ver los votos obtenidos de nuestras imágenes publicadas y controlar las estadísticas. Todo sin salir del editor de Lightroom.



Para añadir el plugin solo hay que descargarlo e instalarlo como explica el video y después desde Lightroom, haciendo clic en “Servicios de Publicación” ir al “Gestor de Publicación de Lightroom”, donde solo hay que darle a añadir y seleccionar el plugin donde lo hayamos descargado. Ahí podemos configurar en detalle las características para publicar en 500px. Luego es tan fácil como arrastrar las imágenes que queremos publicar y desde ahí ponerle título, categoría…

Imprimir

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails