martes, 8 de noviembre de 2011

Acelerar Windows, 10 consejos de configuración


Acelerar Windows, sacar más rendimiento y velocidad... los 10 métodos que en la práctica han demostrado que hacen nuestro sistema operativo 50% más ligero.

Son 10 medidas que cualquier persona sin conocimientos de informática puede aplicar en su PC y sin la necesidad de instalar ningún programa de externo, Windows viene con todos los recursos necesarios para optimizar y acelerar el sistema, simplemente viene instalado con un ajuste estándar, solo tienes que afinarlo adecuadamente.

La siguientes medidas son válidas para Windows XP, Vista y Windows 7:

1- Deshabilitar programas innecesarios en el inicio.
A medida que vamos instalando programas de terceros vemos que cada vez que iniciamos Windows mayor es la demora y se van acumulando aplicaciones en la esquina izquierda en la llamada zona de notificaciones, esto se debe a que los algunos programadores se creen en el derecho de que al instalar su software en Windows este haga modificaciones en nuestro sistema que les permite que se cargue el programa en la memoria cada vez que se inicie el sistema, con el objetivo de que dicha aplicación se inicie más rápido cuando vayamos a utilizarla.

Resolver este problema es fácil, para eso accede a la ventana de Configuración del sistema, escribiendo en Inicio >Ejecutar: MSCONFIG, en la pestaña Inicio de Windows veras todos esos programas listados con la información entre otras, del fabricante y la ruta al ejecutable.

Puedes deshabilitarlos todos si así lo deseas, desmarcando la casilla de la aplicación correspondiente, ninguno de estos programas tiene nada que ver con Windows y no te afectarán en nada si los quitas, solo te aconsejo en tu caso especifico analizar cual necesitas que se inicie con el sistema.

Recomendamos que mantengas si tienes un antivirus instalado, también si tienes Gadgets en el escritorio mantén activada la aplicación sidebar, etc.

A partir de ahora todas las aplicaciones que desmarcaste, se cargaran en memoria solo cuando tú ejecutes el programa y Windows se iniciará mas rapido.

2- Mantener tu sistema limpio.
Liberar espacio regularmente y desfragmentar el disco C principalmente, al menos cada 15 días.
Liberar espacio, eliminar temporales y limpiar el sistema de forma avanzada.

3- Optimizar la utilización del archivo de paginación (Memoria Virtual)
Mover el Archivo de paginación que viene establecido por defecto en todas las unidades a solo un disco, que lo ideal es en una unidad física o disco duro en el que no esté el sistema operativo.
Modifícalo accediendo a la siguiente ruta:

Para Windows XP/Vista:  Mi PC >Propiedades del sistema >Configuración avanzada en la pestaña Opciones avanzadas escoge Rendimiento >Configuración >Opciones avanzadas

Para Windows 7: Panel de control >Sistema >Configuración avanzada del sistema: en la pestaña Opciones avanzadas escoge Rendimiento >Configuración >Opciones avanzadas

Escoge Cambiar la Memoria Virtual y allí desmarca la casilla Administrar automáticamente el tamaño del archivo de paginación, escoge la unidad a la que vas a moverlo y asegúrate de dar clic en la tecla Establecer, Aceptar en todas la ventanas y reinicia la PC.

4- Deshabilitar la paginación del núcleo del SO
Esta medida hará que Windows no pagine en disco duro datos del núcleo del sistema operativo, Windows tiene la característica que parte de los recursos que carga en la memoria RAM de alta velocidad lo pagina es decir lo guarda en un espacio de tu disco duro que es mucho más lento, mediante esta medida le estas ordenando que los procesos del núcleo de tu sistema operativo lo mantenga en la memoria RAM, lo que aumentara lógicamente la velocidad de las aplicaciones que ejecutes.

Para eso accede al editor del registro de Windows escribiendo en Ejecutar: REGEDIT, localiza la clave:

  [HKEY_LOCAL_MACHINE\SYSTEM\CurrentControlSet\Control\Session Manager\Memory Management]

y allí cambia el valor que predeterminadamente es 0 por 1, quedaría de esta forma:

  "DisablePagingExecutive"=dword:00000001

Tienes la opción también de desactivar el intercambio del núcleo, para eso haz lo mismo con la clave LargeSystemCache, establece su valor en 1, quedaría de esta forma:

  "LargeSystemCache"=dword:00000001

5- Trabajar sin archivo de paginación.
Si tienes 1GB o mas de memoria RAM puedes perfectamente trabajar sin ningún archivo de paginación, para eso haz los mismos pasos que en la medida paso 3, pero al llegar a la ventana de Memoria Virtual marca la casilla Sin archivo de paginación, a partir de ahora Windows no paginará en el disco duro ningún dato, lo que elevará tu rendimiento considerablemente y te permitira acelerar tu sistema.

6- Si usas Windows XP Acelerar volúmenes NTFS
En las particiones NTFS en las que tienes gran cantidad de archivos y un acceso frecuente a ellos vas a incrementar el rendimiento modificando las siguientes dos entradas del registro y cambiando su valor que de forma predeterminada es 0 por 1, las entradas son:

HKEY_LOCAL_MACHINE\System\CurrentControlSet\Control\FileSystem
"NtfsDisableLastAccessUpdate"=dword:00000001
"NtfsDisable8dot3NameCreation"=dword:00000001

OJO estos ajustes en Vista y Windows 7 ya vienen establecidos.

7- Deshabilitar la indexación de archivos.
Mediante el proceso de indexación Windows está constantemente revisando tus discos duros y creando índices para acelerar posteriormente el acceso a estos archivos, está demostrado que es mayor la desventaja que nos trae que los supuestos beneficios que podamos obtener.

Puedes deshabilitarlo completamente o limitarlo a una carpeta específica que tú escojas. Accede en el Panel de Control a Opciones de indización y establece tus preferencias.

Para cada fichero se almacenan una serie de “metadatos”, entre ellos la fecha/hora del ultimo acceso a un fichero, eso significa que aunque se acceda a un fichero para sólo lectura se genera una escritura al disco para actualizar la hora de acceso, ya no solo de él, también de todos los directorios en que se encuentra. Pues bien, para desactivarlo hay que ejecutar lo siguiente en el CMD:

    fsutil behavior set disablelastaccess 1

Además (y esto por suerte no pasa en Linux), cada vez que creamos un fichero o directorio se genera un nombre para ese fichero del tipo 8.3 (8 caracteres para su nombre, y 3 para su extensión). Como las aplicaciones actuales hace mucho tiempo que no necesitan eso para nada se puede desactivar con el siguiente comando:

    fsutil behavior set disable8dot3 1

Cuidadín con esto... si tienes problemas con alguna aplicación (Por ejemplo antiguas aplicaciones de Windows 3.1) puedes volver a activarlo así:

  fsutil behavior set disable8dot3 0

8- Deshabilitar servicios innecesarios.
Windows establece una multitud de servicios en tu sistema para un uso estándar, cada cual de acuerdo a la labor que realiza en su PC puede escoge cual iniciar con su sistema, ya sea manual o de forma automática y siempre hay varios que puedes deshabilitarlo de forma segura, lo que te permitirá ahorrarte recursos de tu sistema. Listado de  Servicios innecesarios en Windows XP  y  Servicios innecesarios en Windows 7

Otra forma más sencilla es la siguiente:  Accede a la ventana de Configuración del sistema escribiendo en Ejecutar: MSCONFIG, en la pestaña Servicios marca la casilla Ocultar todos los servicios de Microsoft y veras la lista de todos los servicios que no son de Windows que tienes ejecutándose en este momento, con la opción de detener o deshabilitar el que quieras.

9- Desactivar los efectos visuales innecesarios.
Definitivo si no cuentas con una tarjeta de video y utilizas el video integrado en tu motherboard. Para eso en Propiedades del sistema >Configuración avanzada en la pestaña Opciones avanzadas escoge Rendimiento >Configuración >Efectos visuales, marca la casilla Personalizar y ve escogiendo las opciones y probándolas sucesivamente hasta lograr un equilibrio entre apariencia y rendimiento.

10- Optimizar el sistema de transferencia de tus discos duros.
Asegúrate que tienes habilitado el modo DMA (Direct Memory Access) en tus discos duros, para eso accede al administrador de dispositivos en: Mi PC >Propiedades del sistema >Administrador de dispositivos, allí abres la entrada Controladoras IDE ATA/ATAPI, Modo de transferencia y veras si tus discos trabajan en el modo DMA. Si no es así y no tienes la opción de habilitarla tienes que instalar o actualizar los driver del Chipset de tu placa base, esto generalmente se hace sencillamente instalando el disco que viene con tu PC o tarjeta madre, si no lo tienes entonces tienes que bajártelos de internet, es una medida indispensable para obtener el mejor rendimiento tener DMA disponible.

Después de eso sin salir del Administrador de dispositivos, en Propiedades de disco selecciona un disco y en el menú que te salga dando un clic derecho selecciona Propiedades, en la pestaña Directivas marca la casilla Habilitar cache de escritura en el dispositivo, también puedes marcar Desactivar el vaciado de cache, esta es la opción más extrema, asegúrate para eso que los cortes de corriente no te apagan la PC porque si no puedes perder datos yo no la recomiendo.

Solo te relacioné los métodos más efectivos para mejorar el rendimiento y acelerar Windows, existen muchos otros que puedes encontrar en la siguiente página: Modificar Windows a tu manera.

Te aconsejo leer los artículos de NorfiPC.com, donde se explica de forma concisa diferentes asuntos relacionados ya sea si usas Windows XP o Windows Vista/7. Este articulo está sacado de base en esa web.

Imprimir

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails