viernes, 8 de julio de 2011

Cuidado con tus fotos y datos en el nuevo Google+


Google acaba de lanzar su red social llamada Google+, que más que una red social se trata de una especie de contenedor social de todos los productos que ofrece la gran G (Picasa, Books, Blogger...). ¿Será el nuevo Facebook killer? ¿Será otro intento fallido como Google Buzz? Solo el tiempo y sus usuarios, lo dirán.

Pero como siempre, cada vez que surge algo nuevo en la nube donde vas a alojar tus pertenencias digitales, comienzan los eventos paranoicos acerca de quien cuida de mis fotos, vídeos y archivos y, en ultima instancia, quien es el dueño. La ultima vez que Facebook intento apropiarse de todos tus fotografías con la excusa de “cuidar mejor de tus derechos” tuvo una gran revuelta que obligo a la red a revisar nuevamente sus textos legales.

En esta ocasión es el turno de Google+ y a través de Photo Focus nos hacen leer detenidamente los términos y condiciones de esta nueva forma de interacción:
“Al enviar, publicar o mostrar Contenido, estará concediendo a Google una licencia perpetua, irrevocable, mundial, libre de regalías, y no exclusiva para reproducir, adaptar, modificar, traducir, publicar, ejecutar públicamente, mostrar públicamente y distribuir cualquier Contenido que usted envíe, publique o muestre a través de los Servicios “.
“Usted acepta que esta licencia incluye el derecho de Google a ofrecer dichos Contenidos a otras compañías, organizaciones o personas con las que Google mantiene relaciones con la prestación de servicios sindicados y de utilizar dicho Contenido en relación con la prestación de esos servicios”.
“Usted entiende que Google, al aplicar las medidas técnicas necesarias para prestar los servicios a nuestros usuarios, puede (a) transmitir o distribuir el Contenido a través de redes públicas diversas y en diferentes medios de comunicación, y (b) aplicar los cambios a su contenido como lo son necesarias para el ajuste y adaptación que el contenido de los requisitos técnicos de conexión de redes, dispositivos, servicios o medios de comunicación. Usted acepta que esta licencia permitirá a Google a tomar estas medidas. “
Tal vez a un usuario común que envía las fotos de su ultima noche de parranda no le afecte esta clausula, pero para alguien que vive de la fotografía si puede ser una cuestión a tener en cuenta. ¿Será paranoia? ¿Realmente Google tendrá interés en vender las fotos de nuestros gatitos?

Google quiere además, que los perfiles en su red tengan utilidad: que sean capaces de encontrarte y que tengas posibilidad de controlar tu identidad online.

Por ello van a hacer que, de manera obligatoria, si quieres tener perfil en Google éste sea público. Eso sí, obligatoriamente van a mostrar sólo el nombre completo y el sexo. La privacidad del resto de datos sigue quedando en manos del usuario. ¿Cómo van a forzar el cambio? Básicamente eliminando después del 31 de julio todo perfil privado que encuentren a su paso.

No estoy seguro si es un movimiento acertado o no, de lo que estoy seguro es de que más de uno como yo, va a estar en total desacuerdo. A mí, personalmente, me supone problema de intimidad que se encuentren mi nombre por la red, aunque siempre hay a quien no le dá ningún reparo. Para gustos, como de costumbre, los colores.

Si ya me consideraba un anti-Facebook, por el contrato abusivo de propiedad de los datos personales y de las imagenes subidas a esa red social, me parece que voy aplicar la regla de la igualdad y voy a desaparecer de la base de datos del gran "G"

Via: Altfoto, Genbeta,  Terminos del contrato original en Google+

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails