martes, 1 de febrero de 2011

Factor de recorte


Todos tenemos en mente, que casi todas las cámaras DSLR tienen un factor de multiplicación de la imagen, pero quiero reforzar que este concepto del factor de recorte, muchos pasan por alto al comprar un objetivo.

Uno de los aspectos más importantes a tener en cuenta entre cámaras Full Frame (FF) y aquellas con factor de recorte: Es la equivalencia existente entre diferentes objetivos. Como bien saben, los conocidos 35mm, serían solo en el caso del Full Frame o formato completo, la diagonal del sensor que tiene una longitud de 43,27mm y en los APS-C o H vendrían con sensores más pequeños o con factor de recorte.

Los más comunes en las cámaras DSLR de hoy en día viene a ser el 1,5 de factor de recorte que tendrían las Nikon, Pentax o Sony Alpha, en las cuales nos encontramos que su sensor tiene una diagonal de 38,3mm o las Canon con un factor de 1,6 y cuya diagonal tendría una longitud de 27,1mm. Esto influye y mucho, siendo algo a tener en cuenta cuando vamos a utilizar un objetivo.


Por ejemplo, en las Canon, colocar un objetivo de 50mm con su nivel de recorte vendría a ser como montar un 80mm en las Full Frame y ni hablar de la equivalencia con los objetivos ultra angulares.

Este vídeo resulta curioso por las cuidadas tomas que han hecho con cada objetivo. El modelo se encuentra alejado en torno a los 2 metros aproximadamente de la cámara, y nos muestra como se ve según el objetivo que utilices.


5Dmk2/7D lens comparison test from Mike Collins on Vimeo.

A veces una demostración tan visual, más allá de la calidad de cada cámara, nos puede ayudar a hacernos una idea de como funciona este factor de recorte.

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