domingo, 2 de enero de 2011

Aumentar el rango dinamico en cámaras Canon

Uno de los mayores problemas y desventajas que tiene el video DSLR es la falta de un codec RAW. ¿Qué significa esto? Utilizar un formato RAW al tomar fotografías, se graba la información bruta de sensor, sin aplicarle ningún filtro o proceso, por lo que podemos trabajar con mayor libertad y flexibilidad al revelarlas en una aplicación como Adobe Lightroom.
Pero esto no sucede con el caso de los vídeos. Al iniciar la grabación, todas las cámaras DSLR hasta el momento procesan la imagen tal como si estuviésemos disparando en JPG. Cada cuadro del vídeo es saturado, contrastado y ajustado acorde al perfil de imagen seleccionado. Esto elimina todas las posibilidades que ofrece un formato bruto, y haciendo que la corrección de color, brillo y contraste posterior no ofrezca tan buenos resultados. Por suerte, existe una solución alternativa.

El truco en sí es bastante simple: Consiste en procesar la imagen haciendo que quede lo mas plana posible. El resultado es una imagen baja en contraste, saturación y nitidez. ¿Y para que nos serviría este tipo de imagen, si a la vista no es nada agradable? Al utilizar este perfil de imagen todos los detalles que en una imagen contrastada y saturada desaparecen, en este caso están intactos con una tonalidad grisácea. No es el equivalente de un codec RAW como lo tienen las cámaras profesionales RED, pero ciertamente conservan una buena parte de la informacion de color y brillo de la imagen, para luego hacer un color grading mas acertado y efectivo.
La forma mas sencilla para ejecutar este procedimiento es descargar los perfiles de imagen (Picture style) y cargarlas en la cámara a través del EOS Utility. En el sitio de Marvels Film puedes encontrar las 5 opciones mas efectivas. Personalmente el que mejor resultado me dio fue el Marvels Cine Flat Picture Style v.1.2, que es la que mejor logra un aplanamiento de colores y especialmente de contrastes. Si quieres tener un mayor control sobre este ultimo punto, puedes elegir entre dos opciones mas: Marvels LOWc 2.3 y Marvels HIc 2.3, que estan optimizados para puestas de luces con menor y mayor contraste, respectivamente.
Por ultimo, pueden ver este vídeo (en ingles) donde comparan el uso de los perfiles planos contra los standard de Canon y ademas explican como subirlos a la cámara.


How to increase the Canon 7D dynamic range (Tutorial) from Luka on Vimeo.

Imprimir

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails