miércoles, 13 de julio de 2011

Fotos panorámicas gigantes


Si estás orgulloso de poder superar la barrera de los diez megapíxeles con tu cámara sin que las imágenes queden cubiertas de ruido, bueno, mejor vuelves a guardar el orgullo en un lugar seguro. Las imágenes más grandes del mundo están muy por encima de esa resolución, incluso superando la barrera de los cien gigapíxeles, algo que ni siquiera la cámara profesional más poderosa puede alcanzar por cuenta propia. Si alguna vez te has preguntado cómo es que logran hacer esas espectaculares panorámicas, al menos tendrás razón en un punto: No las hacen sosteniendo la cámara con las manos.
Son incontables las veces en las que alguien publica orgullosamente una imagen (ya sea en Facebook o en otra parte), destacando la “súper-cámara” con la que cuentan, y en las que me he tenido que abstener de preguntar qué es la lluvia azul que rodea a los que están en la foto. En muchos casos el ruido en las imágenes es producto de una lente de calidad mediocre, pero también hay otros detalles técnicos que la gran mayoría de los usuarios de cámaras compactas no se toman la molestia de verificar. Obtener una imagen de gran resolución no se reduce simplemente a aumentar al máximo el valor disponible en la cámara. Teniendo en cuenta factores como apertura y exposición (en aquellas cámaras que lo permitan, por supuesto), la calidad final de una imagen puede variar en gran medida. Sin embargo, cuando hablamos de panorámicas gigantes, se necesita algo más.
La EOS 7D de Canon ha sido usada en varios récords mundiales. Son 18 megapíxeles por disparo. 

Cuando nos referimos a panorámicas tampoco hablamos de las imágenes que se pueden obtener, por ejemplo, con una cámara compacta Sony. Si bien es técnicamente una panorámica, tienden a registrar el plano horizontal más que el vertical. Las panorámicas a las que nos referimos hoy son aquellas de un tamaño gigante, imposible de alcanzar para una cámara con un sólo disparo. ¿Curioso por tomar una? Si ya tienes una cámara (DSLR sería adecuada) bien, estás en el camino correcto. Si utilizas el móvil para tomar fotos no, necesitarás algo considerablemente más robusto. Y no, tus manos no serán suficientes. 

 No, en este caso no hay móvil con cámara que valga.

Tomemos un valor extremadamente modesto de un gigapíxel. Eso es el equivalente a mil megapíxeles. Suponiendo que tienes una cámara con un máximo de diez o doce megapíxeles, la matemática juega en tu contra... a menos que uses un robot. Bueno, no un robot como se lo suele imaginar. Más bien una “asistencia tecnológica” en la forma de una plataforma especial que, además de encargarse de realizar los disparos, irá moviendo la cámara de forma tal que cada imagen cuadre a la perfección con las que tiene alrededor. ¿Recuerdan a la gente de GigaPan? Bien, son apenas uno de los que ofrece estos dispositivos, y si bien están disponibles al público, no son lo que se puede decir “baratos”: El modelo más grande en su sitio Web cuesta 895 dólares, poco más de 600 euros. 

 Apenas una muestra de la panorámica más grande del mundo 

Algunos de los resultados obtenidos con estas panorámicas ya han pasado por NeoTeo. Sin ir más lejos, en mayo del año pasado presentaron el “entonces récord mundial” con una imagen de 45 gigapíxeles, combinando más de cuatro mil imágenes tomadas con una Canon EOS 7D. En poco más de un año, la cantidad de gigapíxeles en una imagen se ha multiplicado por seis 

La imagen más grande del mundo muestra a la ciudad de Shanghai, con unos escalofriantes 272,3 gigapíxeles, demandando unas doce mil imágenes, también tomadas con una EOS 7D. De acuerdo a su creador, las imágenes se capturaron a un promedio de 2,4 segundos por imagen. Estamos hablando de unas ochenta horas de captura, y la imagen final tuvo un tamaño de 1,1 terabytes, por lo que también necesitarás espacio y poder de procesamiento para unir a cada toma. Obviamente, con esto no queremos decir que debes ir directamente a buscar el récord mundial, pero aquello que parecía ser posible para la NASA nada más, puede ser alcanzado con una inversión dentro de las posibilidades civiles.

Imprimir

Fotografia con enfoque "post disparo"


Si hay algo que ha permitido la fotografía digital, es lidiar con los errores más fácilmente. Descartar una imagen resulta tan sencillo como presionar la función “borrar”, pero de todas formas la idea es minimizar la cantidad de disparos con problemas. Obtener el enfoque correcto es uno de los desafíos más importantes que un fotógrafo casual puede enfrentar, mientras que los fotógrafos entusiastas y/o profesionales se preparan con mucha práctica, y el equpo adecuado. Ahora, todo eso podría quedar a un lado con la presentación de la gente de Lytro. Se trata de una cámara que puede capturar imágenes y permite corregir el enfoque “después” del disparo.



“Ahora cualquiera puede tomar fotos” fue una especie de estribillo con cierto toque de desdén entre los fotógrafos profesionales, apenas las cámaras digitales comenzaron a ganar tracción en diferentes mercados. Y aunque no se pueda compartir del todo este punto de vista elitista de la fotografía, la frase en su sentido literal es correcta. La cámara fotográfica se ha convertido en apenas una función más dentro de un teléfono móvil, y por más básica que una cámara digital compacta pueda ser, los resultados son satisfactorios para la gran mayoría de los usuarios. Por supuesto, algunas barreras técnicas para lograr la mejor fotografía se mantienen en pie, y el enfoque es una de ellas. Los fabricantes han hecho todo lo posible para que los usuarios sólo tengan que disparar, pero sólo basta ver a un fotógrafo profesional en plena tarea y cargando con su equipo para saber que hay “algo más” que tecnología involucrada. 

 Eso era, al menos, hasta ahora. La gente de Lytro ha anunciado recientemente una cámara que permite alterar el enfoque de una imagen después de haberla obtenido. Esto se basa en la llamada “fotografía de campo de luz”, un concepto que lleva algunos años en desarrollo, pero que hasta este momento requería de una considerable cantidad de equipo y procesamiento digital. De hecho, lo que puede considerarse como “prototipo” fue desarrollado en la Universidad de Stanford en los años ‘90, y contaba con unas cien cámaras en una sola habitación. En vez de revelar la cámara directamente, Lytro optó por publicar una impresionante galería de “imágenes vivas” en la que puedes comprobar por ti mismo los efectos de este “enfoque por demanda”.

La empresa ya ha recibido inversiones por un total de 50 millones de dólares, y varios sitios especializados coinciden en que tal vez sea el avance más importante en fotografía desde los primeros experimentos con color hechos en el siglo XIX. Sin embargo, dos grandes dudas se hacen manifiestas tanto en la fecha de lanzamiento de la cámara, como en su precio final al público, hasta ahora desconocido. Representantes de Lytro simplemente han dicho “hacia fin de año”, tal vez considerando la posibilidad de un lanzamiento cerca de Navidad, pero no hay más detalles al respecto. Si la cámara logra obtener una buena recepción entre los consumidores, será una simple cuestión de tiempo para que el resto quiera subirse al mismo tren.

Galeria de imagenes Lytro

Via: NeoTeo

Imprimir

Rayleigh, Dispersion de rayo verde en el horizonte



La dispersión de Rayleigh -también conocida como “el rayo verde”- es un fenómeno óptico que puede observarse poco antes del amanecer o algo después del atardecer. Se manifiesta como un intenso reflejo de color verde situado ligeramente por encima del Sol u otros objetos celestes brillantes, como Venus, Júpiter o la Luna. Tiene lugar debido a la refracción de la luz cuando atraviesa la atmósfera terrestre, que desvía más la luz roja que la de longitudes de onda de mayor frecuencia, como lo son el azul o el verde. A pesar de que no es demasiado difícil verlo, son pocas las personas que alguna vez ha observado este fenómeno.

Seguramente has disfrutado de más de un amanecer o atardecer en la playa o el campo. Aunque mucha gente lo desconoce, en esos sitios llanos, donde el Sol sale o se pone sobre el horizonte, tiene lugar un fenómeno de corta duración conocido vulgarmente como “el rayo verde”. En realidad se trata de un fenómeno físico conocido como la dispersión de Rayleigh, y tiene lugar a partir de la forma en que la atmósfera terrestre desvía en diferente grado los componentes de la luz emitida por el Sol. A consecuencia de esto, puede verse -con un poco de suerte y estando en el sitio correcto- un destello de color verde sobre el Sol en el momento en el amanecer o atardecer. El nombre vulgar se popularizó a partir de la novela de Julio Verne (“El rayo verde”), cuya trama se basa en este fenómeno y en el que se basa el argumento de la novela.

Se trata de un fenómeno llamado así en honor de Lord Rayleigh

Desde el punto de vista físico, se trata de un fenómeno llamado así en honor de Lord Rayleigh, que consiste básicamente en la dispersión de la luz (o cualquier otra radiación electromagnética) al atravesar un medio compuesto por partículas de tamaño mucho menor que la longitud de onda de los fotones que componen el haz. Esta dispersión tiene lugar cuando la luz atraviesa sólidos y líquidos transparentes, pero resulta más evidente cuando el medio es un gas, como la atmósfera de nuestro planeta. De hecho, el motivo por el que vemos el cielo de color azul y no negro es justamente la existencia de la dispersión de Rayleigh. Si el tamaño de las partículas fuese mayor que la longitud de onda todas las frecuencias se dispersarían de igual forma y el fenómeno no tendría lugar. Esa es la razón por la que vemos las nubes de color blanco, ya que las moléculas de agua que las forman son mucho mayores a la longitud de onda de la luz visible.

“El rayo verde” es un fenómeno óptico que puede observarse poco antes del amanecer o algo después del atardecer.

Resumiendo, el grado de dispersión de Rayleigh que sufre un rayo de luz al atravesar un gas depende del tamaño de las partículas y de la longitud de onda de este. La relación entre el coeficiente de dispersión y la intensidad de la luz dispersada se conoce como Ley de Rayleigh. Cuando el Sol se encuentra cerca del horizonte, se interpone entre el astro y el observador la mayor cantidad de atmósfera posible, maximizándose el efecto descrito y dando lugar al rayo verde por encima del sol.

Teóricamente, podría verse también un rayo azul, pero eso en general no ocurre por que la luz de esa frecuencia resulta mucho más afectada por la dispersión atmosférica. Obviamente, el rayo verde no sólo se produce sobre el Sol. También puede observarse con un poco mas de dificultad sobre otros astros brillantes, como Venus, Júpiter o la Luna. Sólo hace falta tener suerte o, como seguramente harán los lectores de Neoteo, situarse en el lugar correcto a la hora indicada. Si consiguen tomar una buena fotografía de este fenómeno pueden colocarla en el foro para que todos podamos apreciarla.

Imprimir

Estabilización de imagen con tecnología militar, en nuestra casa


Si te preguntabas como es posible que los aviones espía no tripulado podían tomar vídeo e instantáneas perfectamente estables a pesar de las turbulencias y corrientes de aire, la respuesta es Ikena ISR, un sistema en tiempo real de estabilización de imagen que utiliza la tecnología NVIDIA CUDA.



Pues bien, ahora también podrás hacerlo tú mismo gracias a la versión casera de este software, vReveal. Además no sólo estabiliza sino que también corrige tus vídeos de manera automática casi sin tener que hacer nada.

El software vReveal consigue unos estupendos resultados, no sólo estabilizando sino también a la hora de corregir la iluminación, el balance de blancos, el contraste y otras muchas cosas que pueden significar la diferencia entre un vídeo genial y algo infumable.



Además tiene la posibilidad de añadir efectos básicos como grano, viñeteo, iluminación, etc… Lo mejor de todo es que el software con sus opciones básicas es totalmente gratuito, pero si quieres sacarle el máximo provecho y utilizar resoluciones mayores que 480p tendrás que conseguir la versión Premium.

Si tienes una NVIDIA con capacidad CUDA podrás ver la estabilización y los efectos prácticamente en tiempo real sin ir ralentizado, si no siempre puedes creer que estás viendo un efecto estroboscópico.

Via: gizmodo, vReveal y la descarga desde aquí mismo

Imprimir

viernes, 8 de julio de 2011

Cuidado con tus fotos y datos en el nuevo Google+


Google acaba de lanzar su red social llamada Google+, que más que una red social se trata de una especie de contenedor social de todos los productos que ofrece la gran G (Picasa, Books, Blogger...). ¿Será el nuevo Facebook killer? ¿Será otro intento fallido como Google Buzz? Solo el tiempo y sus usuarios, lo dirán.

Pero como siempre, cada vez que surge algo nuevo en la nube donde vas a alojar tus pertenencias digitales, comienzan los eventos paranoicos acerca de quien cuida de mis fotos, vídeos y archivos y, en ultima instancia, quien es el dueño. La ultima vez que Facebook intento apropiarse de todos tus fotografías con la excusa de “cuidar mejor de tus derechos” tuvo una gran revuelta que obligo a la red a revisar nuevamente sus textos legales.

En esta ocasión es el turno de Google+ y a través de Photo Focus nos hacen leer detenidamente los términos y condiciones de esta nueva forma de interacción:
“Al enviar, publicar o mostrar Contenido, estará concediendo a Google una licencia perpetua, irrevocable, mundial, libre de regalías, y no exclusiva para reproducir, adaptar, modificar, traducir, publicar, ejecutar públicamente, mostrar públicamente y distribuir cualquier Contenido que usted envíe, publique o muestre a través de los Servicios “.
“Usted acepta que esta licencia incluye el derecho de Google a ofrecer dichos Contenidos a otras compañías, organizaciones o personas con las que Google mantiene relaciones con la prestación de servicios sindicados y de utilizar dicho Contenido en relación con la prestación de esos servicios”.
“Usted entiende que Google, al aplicar las medidas técnicas necesarias para prestar los servicios a nuestros usuarios, puede (a) transmitir o distribuir el Contenido a través de redes públicas diversas y en diferentes medios de comunicación, y (b) aplicar los cambios a su contenido como lo son necesarias para el ajuste y adaptación que el contenido de los requisitos técnicos de conexión de redes, dispositivos, servicios o medios de comunicación. Usted acepta que esta licencia permitirá a Google a tomar estas medidas. “
Tal vez a un usuario común que envía las fotos de su ultima noche de parranda no le afecte esta clausula, pero para alguien que vive de la fotografía si puede ser una cuestión a tener en cuenta. ¿Será paranoia? ¿Realmente Google tendrá interés en vender las fotos de nuestros gatitos?

Google quiere además, que los perfiles en su red tengan utilidad: que sean capaces de encontrarte y que tengas posibilidad de controlar tu identidad online.

Por ello van a hacer que, de manera obligatoria, si quieres tener perfil en Google éste sea público. Eso sí, obligatoriamente van a mostrar sólo el nombre completo y el sexo. La privacidad del resto de datos sigue quedando en manos del usuario. ¿Cómo van a forzar el cambio? Básicamente eliminando después del 31 de julio todo perfil privado que encuentren a su paso.

No estoy seguro si es un movimiento acertado o no, de lo que estoy seguro es de que más de uno como yo, va a estar en total desacuerdo. A mí, personalmente, me supone problema de intimidad que se encuentren mi nombre por la red, aunque siempre hay a quien no le dá ningún reparo. Para gustos, como de costumbre, los colores.

Si ya me consideraba un anti-Facebook, por el contrato abusivo de propiedad de los datos personales y de las imagenes subidas a esa red social, me parece que voy aplicar la regla de la igualdad y voy a desaparecer de la base de datos del gran "G"

Via: Altfoto, Genbeta,  Terminos del contrato original en Google+
Related Posts with Thumbnails